La halterofilia representa más de la mitad de los nuevos casos de dopajes que el COI lleva anunciando desde hace unas semanas, tras volver a analizar las muestras tomadas entonces con los nuevos métodos de análisis y de detección de sustancias dopantes.
Ilin, de 28 años y nombrado en cuatro ocasiones mejor haltera del año (2005, 2006, 2014 y 2015) por la federación internacional, deberá devolver sus dos oros.
En el caso de Miankova, de 34 años y que también deberá devolver la medalla de oro, ya fue declarada positiva por un esteroide en Londres, donde acabó 7ª en la prueba de lanzamiento de martillo.
Los bielorrusos Natallia Mikhnevich, plata en peso en 2008, y Pavel Lyzhyn, 4º en peso, también fueron descalificados, al igual que su compatriota Nastassia Mironchyk-Ivanova, 7ª en longitud en Londres.
El COI ha vuelto a analizar ya 1.243 muestras tomadas en Pekín y Londres, en momentos en los que el dopaje es un tema de actualidad, tras destaparse un sistema de dopaje estatal en Rusia que supuso la exclusión de los atletas de este país en los Juegos de Rio.