Y en este exorbitante monto no se cuentan los 145 millones de dólares por la extensión de cinco temporadas que los New Orleans Pelicans le prometieron a su centro estrella Anthony Davis, ni lo que podrían devengar LaMarcus Aldridge, DeAndre Jordan y Dwayne Wade, las tres piezas mayores que aún quedan en el mercado.
Los Cleveland Cavaliers lideraron la movida al acceder a un acuerdo con Kevin Love por 110 millones de dólares.
Analistas consideran que este desafuero monetario no es más que el preludio de la locura mayor que se espera para el próximo año, cuando se entre a pactar el nuevo convenio colectivo entre los jugadores y la liga.
La NBA triplicará sus ingresos por derechos de retransmisión con el nuevo contrato televisivo que firmó con las compañías Disney (ESPN/ABC) y Turner (TNT), acuerdo que entrará en vigor desde la temporada 2016-2017.
Serán 24.000 millones de dólares por nueve temporadas, por lo que la liga pasará de obtener ganancias de 930 millones a cerca de 2.700 millones.
El actual convenio colectivo permite a los jugadores recibir el 51% de los ingresos que genera la competición, por lo que este nuevo contrato televisivo impactará en el mercado de fichajes, de forma que las estrellas querrán un pedazo más grande del pastel.
El incremento de este límite y el nuevo acuerdo televisivo de la NBA encontrará a grandes estrellas como Kevin Durant terminando sus contratos en 2016, mientras otros como LeBron James, Chris Paul y Dwight Howard se verían tentados a salir al mercado en busca de grandes bolsas.
El miércoles anterioir, siete equipos comprometieron cientos de millones de dólares en fichajes, algunos buenos, otros dudosos, y se espera que antes de que termine la semana se sellen más pactos.
Los Cleveland Cavaliers lideraron la movida al acceder a un acuerdo con Kevin Love por 110 millones, y con Iman Shumpert por otros 50 millones de dólares, mientras esperan cerrar esta semana otro pacto de 80 millones por cinco años con el alero Tristan Thompson.
“Voy a regresar a Cleveland”, aseguró Love al sitio de internet The Players Tribune.
La renovación de estos tres jugadores le asegura a los Cavs un plantel para batallar por regresar a la final nuevamente, luego de haber perdido la de esta temporada contra los Golden State Warriors.
Los Warriors, por su parte, tampoco se durmieron en sus nuevos laureles y aseguraron los servicios de su alero Draymond Green por cinco años a cambio de 85 millones de dólares.
Otra gran firma tuvo la mano del experimentado Gregg Popovich, quien logró convencer a Danny Green para que se quedara otros cuatro años con los San Antonio Spurs a cambio de 45 millones.