Deporte Internacional

Río cuadra presupuesto con medidas extraordinarias para situación excepcional

El comité organizador de los Juegos de Río equilibró su presupuesto con medidas extraordinarios para una situación excepcional de crisis, sin que los deportistas participantes o el público asistente vayan a verse perjudicados, afirmó este miércoles el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

Tras escuchar el informe presentado por Río 2016 a la Ejecutiva del COI reunida en Lausana, Suiza, Bach admitió en una teleconferencia de prensa que las federaciones internacionales han tenido que hacer un gran esfuerzo solidario para ayudar a sus socios brasileños.

La reducción del aforo en muchas instalaciones deportivas forma parte de ese sacrificio, detalló el presidente.

“Las federaciones internacionales, los comités nacionales, el COI, todos hemos reconocido la muy difícil situación del país. Las razones de la crisis”, añadió Bach, “están más allá del alcance del comité organizador y por eso todo el movimiento olímpico está al lado de nuestros socios brasileños, para afrontar esta situación excepcional de manera excepcional”.

“Que haya federaciones descontentas con la menor capacidad de sus sedes deportivas durante los Juegos es comprensible, pero son conscientes de que en el fondo estas medidas no afectarán a la experiencia de los deportistas o del público”, subrayó Bach.

El dirigente olímpico se confesó agradecido y orgulloso de la solidaridad de la familia olímpica para aceptar las medidas tomadas para equilibrar el presupuesto.

Bach se mostró convencido de que, pese al retraso, se concluirá a tiempo, en julio, la línea 4 de metro y su famoso túnel, que llegará al parque olímpico en Barra de Tijuca.


No solo lo creen así la alcaldía y el estado de Río de Janeiro, sino también los expertos en transporte del propio COI, dijo.

Las encuestas que muestran que el 70 por ciento de los cariocas respalda la celebración de los Juegos de Río es un dato muy destacable, según el presidente, considerando la difícil situación.

En cuestión de márketing, el comité organizador ha hecho un gran trabajo, dadas las circunstancias, porque los Juegos Olímpicos no son una isla.

Respecto al problema de la contaminación de las aguas de la Bahía de Guanabara, donde se ubica Río, y que puede perjudicar a los participantes en los deportes acuáticos, Thomas Bach indicó que las pruebas de sanidad “pasarán de mensuales a semanales, y luego a diarias”, siguiendo los parámetros de la OMS. Los programas de limpieza continúan adelante, añadió.

Respecto a la posible transmisión del virus del Zika durante los Juegos, Bach reiteró que las autoridades sanitarias brasileñas e internacionales trabajan en estrecha colaboración y dijo que los deportistas tendrán información detallada y actualizada sobre cómo prevenir las picaduras de mosquito y evitar los riesgos.

Los organizadores informaron hoy de que se ha vendido un 47 % de los 7,5 millones de entradas para los Juegos puestas en el mercado.

Para Bach, la cifra no es preocupante en absoluto, a cinco meses de la inauguración.

“En Brasil no se compran las entradas con tanta anticipación como en Gran Bretaña o Alemania. No tengo duda de que cuando llegue el momento estas cifras aumentarán”, dijo.

En términos de ingresos se ha cubierto ya un 74 por ciento  (US$195 millones) del presupuesto por entradas, al haberse vendido en primer lugar las que corresponden a las ceremonias y a las competiciones con mayor demanda, que son las más caras.

Tras repasar estos aspectos de la organización, Bach expresó un mensaje de optimismo respecto al éxito de los Juegos de Río.

“En esta difícil solución los brasileños no solo tienen nuestra simpatía sino también nuestra solidaridad. Ante esta crisis, sus logros son aún más destacables”, subrayó.

“Confiamos, siempre lo hemos hecho y después del informe de hoy aún más, en que celebraremos con éxito los Juegos de Río. Con este espíritu de confianza”, agregó, “iremos el 21 de abril a la antigua Olimpia en Grecia para encender la Llama Olímpica” .

La reunión de la Ejecutiva del COI, cuyo cierre estaba previsto para el jueves, concluyó con un día de adelanto.

ESCRITO POR: