Le puede interesar
En los últimos años, ha existido la duda de quién es el mejor jugador en la historia de la NBA. Por un lado tenemos a Jordan, quien nunca perdió las 6 finales que jugó y fue responsable del éxito de los Bulls en los años 90. Por el otro, se encuentra James, quien ha ganado el anillo de campeonato con tres equipos diferentes (Cleveland, Miami y Los Angeles) y se ha vuelto el máximo anotador en playoffs.
Así que repasamos los números de ambos fenómenos del básquetbol:
LeBron James
“The King” fue elegido en el pick 1 en el Draft del 2003, por lo que hasta ahora lleva 17 temporadas en la NBA, en donde se ha dedicado a romper récords y “dominar” la liga, ya que es:
- El tercer jugador con más finales en la historia (10)
- El máximo anotador en playoffs
- El segundo máximo asistidor en postemporada
- El tercer máximo anotador en la historia de la NBA
Isiah Thomas, quien fue el líder de los “Bad Boys” de los Detroit Pistons y contemporáneo de Jordan, compartió en un tweet, “El mejor y más completo jugador que he visto en mi vida es LeBron James, dentro y fuera de la cancha. Pasó la prueba y los números confirman lo que mis ojos han visto en cada estadística. GOAT”.
Enrique Garay, quien es analista de basquetbol desde hace más de 25 años, comentó para Forbes México, “LeBron James es un fuera de serie, es el jugador más completo y dominante de la liga en los últimos años”.
Michael Jordan
Air Jordan fue elegido en el pick 3 en el draft de 1984, con 15 temporadas jugadas y dos retiros. Es el jugador con más MVP de finales, más títulos cómo máximo anotador (10), mayor promedio anotador en la historia de una carrera (30.1), mayor promedio anotador en playoffs (33.4), entre otro récords que dejó la leyenda de los Bulls.
“Jordan les impidió a muchos miembros del Salón de la Fama obtener anillos, desde Ewing hasta Barkley o Malone. Nadie comía cuando Michael Jordan jugaba una temporada completa. Todo el mundo gana anillos en la era de LeBron, esa es la diferencia”, explicó Chauncey Billups, quien es el único jugador con una marca positiva ante Michael Jordan (6-4) y LeBron James (22-17).
“La mentalidad que tenía Jordan marcaba una diferencia, mientras que LeBron eligió a los compañeros más fuertes, Michael ganó con quien fuera, únicamente teniendo a Scottie Pippen como compañero en todos sus años como campeón”, dijo Garay.
Para muchos lo que ha hecho LeBron, en cuestión de estadísticas, es impresionante, incluso ha logrado rebasar a Jordan en los números individuales, pero también hay que recordar lo que una vez Jordan dijo, “Arriesgué muchos récords personales para ganar campeonatos”.
Ambos fenómenos jugaron en diferentes épocas, las cuales han cambiado, tal y como nos relató Enrique Garay. “El tipo de juego es muy distinto, a Jordan lo golpearon y lo maltrataron; en cambio LeBron tiene un juego de mucho reclamo, en los 90’s no hubiera sobrevivido”.
Al final, pasarán los años y seguirá existiendo la “polémica” de quién es el mejor jugador en la historia del basquetbol, muchos preferirán a LeBron James, quien tiene estadísticas y récords incomparables, otros a Michael Jordan con su mentalidad única y su gran efectividad en la NBA.
* En alianza con Forbes México, artículo de Forbes Staff.