Se pensaba que Popovich, con 67 años, se iba a retirar en el mismo momento que se fuese Duncan, pero ha sucedido lo contrario, ha incrementado su trabajo y responsabilidades al seguir al frente de los Spurs y ser el futuro seleccionador nacional.
“No puedo parar de trabajar, ni retirarme”, bromeó Popovich. “La verdad es que se dan una circunstancias muy especiales que han hecho que siga en activo, como es la reclamación que muchos jugadores han hecho en San Antonio a la hora de renovar contratos al preguntarme si iba a seguir y les he dicho que me retiraba en una semana”, comentó el veterano entrenador.
Popovich, que admitió que la responsabilidad adquirida después que concluyan los Juegos de Verano de Río de Janeiro es enorme, también subrayó que cuando te hacen la propuesta de dirigir al equipo nacional no se puede decir “déjame que lo pienso y respondo”, simplemente tienes que decir “si”.
“Me sorprendió la llamada de Jerry Colangelo dado que hay un número importante de jóvenes profesionales que podrían haber recibido el cargo, por lo que quedé muy emocionado”, señaló Popovich, que destacó la gran labor que ha realizado todo el equipo encabezado por Colangelo y el entrenador Mike Krzyzewski, al que va a sustituir y trabajar el programa para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Popovich dijo que era consciente de las tres medallas de oro consecutivas que habían conseguido y todo lo ganado con una cultura de “excelencia” de ahí lo positivo de comenzar a trabajar con las jóvenes promesas.
“Es realmente divertido cuando ves que enfrente tienes a hombres contra muchachos”, comentó Popovich. “Miro al equipo olímpico y al de promesas que son delgados y caras de lo que realmente son, jóvenes, con los que tendremos que trabajar a través del programa de cultura ganadora que será lo que realmente ellos harán en el futuro”.
Por su parte, Krzyzewski comparó el proceso de sucesión a lo que se da dentro del ejército, donde ambos se formaron tanto en el apartado de instrucción como en el deportivo.
Krzyzewski entrenó al equipo de West Point y también sirvió en el ejercito en Corea del Sur, mientras que Popovich jugó con el de Air Force Academy, estuvo cinco años en activo con la Fuerza Aérea y luego volvió como entrenador asistente.
“Somos dos productos de la academia militar que nos hemos seguido uno al otro”, comentó Popovich. “Pero no consideró que para ocupar el puesto lo anterior haya sido un requerimiento, aunque como es lógico ha trabajado bien”.
Popovich reiteró que después de todo lo conseguido por Krzyzewski y Colangelo durante una década de triunfos permanente después de hacerse cargo de un programa que no había funcionado bien.
“Trabajaré con toda la información que pueda obtener de Krzyzewski y Colangelo además de todos los que han formado el equipo”, adelantó Popovich. “Le doy de nuevo las gracias a Colangelo por dejarme al frente del programa y estoy listo para el gran reto”.