Pero la carrera se vio empañada por el incidente entre Rossi y el vigente doble campeón mundial, Marc Márquez, acusado por el italiano de favorecer a Lorenzo y poner en peligro su eventual décimo campeonato mundial.
Lorenzo y Pedrosa acusaron a Rossi de lanzar la pierna contra la moto de Márquez cuando este intentaba adelantarle. Márquez cayó al suelo en ese encontronazo y tuvo que abandonar la carrera.
La dirección de carrera, tras reunirse, dictaminaron que Rossi, de 36 años, tendrá que empezar último en el GP de Valencia. Esta decisión provocó una apelación por parte de Yamaha.
Patada de Rossi
Mientras tanto, un furioso Márquez comentó que la leyenda italiana dio una patada a su manillar, causando la caída.
“Estábamos adelantándonos en varias curvas. No sé en estaba pensando Valentino. No esperaba que Valentino estirara la pierna y me diera en el manillar. Es por lo que me he caído”, contó a los periodistas.
“Golpearme con la pierna… Yo y creo que más gente ha perdido el respeto por Valentino”, añadió.
La dirección de carrera dijo que Rossi, que no participó en la rueda de prensa de los ganadores, dejó inmediatamente el circuito.
A principios de semana, el italiano comenzó una agria polémica al decir que Márquez ayudaba a Lorenzo a ganar puntos en este final de temporada.
Lorenzo comentó que Rossi recibió una sanción menor por su estatus de estrella mundial.
“Si hubiera sido otro piloto, habría sido castigado de mayor manera. No esperaba que ocurriera esto, estoy decepcionado”, dijo.
“Creo que es injusto. Valentino suma 16 puntos y Márquez ninguno. No me puedo creer que alguien haga este tipo de cosas”, puntualizó.
Pedrosa, que comenzó desde la pole, siempre lideró la carrera y venció sin problemas con más de tres segundos de ventaja sobre Lorenzo.
“Ha sido una carrera fabulosa, no tuve que preocuparme de los problemas que pasaron detrás de mí”, dijo el piloto Honda.
Lorenzo, que salía desde la segunda línea, apenas necesitó dos vueltas para alcanzar la segunda posición, que no dejaría escapar en ningún momento.
Por detrás se quedó el duelo Márquez-Rossi, que terminó de forma abrupta.