Anne Hidalgo, alcaldesa de París y firmante de la carta de la candidatura junto con el CNOSF, invitó a todos los parisinos a declarar su apoyo a los Juegos en un encuentro que se celebrará este martes por la tarde al borde del río Sena.
Bernard Lapasset, que será el director del comité de la candidatura, anunció el objetivo de París-2024: innovar, sonreír, vibrar y ganar.
El presidente francés François Hollande declaró que “el Estado hará todo lo posible para apoyar al movimiento deportivo”.
Como símbolo de la voluntad de situar a los atletas en un primer plano, fue un grupo de campeones olímpicos franceses el que dio el pistoletazo de salida a la candidatura enviando la etiqueta (hashtag) #Paris2024 en la red social Twitter.
Declaración de amor
La velocista Marie-José Pérec, el pertiguista Renaud Lavillenie, el judoca Teddy Riner y la esgrimidora Laura Flessel hicieron una declaración de amor al acontecimiento que les encumbró.
“¿Le podemos ofrecer algo mejor a nuestra juventud?”, preguntó Perec, triple medalla de oro en atletismo.
Será la cuarta candidatura de París en tres décadas, tras las derrotas de 1992 (Barcelona), 2008 (Pekín) y 2012 (Londres).
Tony Estanguet, leyenda del piragüismo con tres medallas de oro, es el el vicepresidente de la Asociación Ambición Olímpica, que se convertirá en el comité de la candidatura.
“Siento la misma determinación que cuando era deportista. Sabemos que tenemos el potencial”, dijo Estanguet, también miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).
“Hemos aprendido las lecciones de los fracasos en el pasado y tratamos de hacer las cosas de forma metódica y en un orden coherente”, señaló Lapasset, presidente de la Federación Internacional de Rugby y ‘artesano’ de la entrada de la modalidad de rugby a VII en el programa de Rio-2016.
El proyecto actual de París-2024, que evolucionará, extrae lecciones de la Agenda 2020 de medidas presentada por el COI en diciembre de 2014 para prevalecer los planes que eviten los gastos mastodónticos.
Un siglo después
De esta forma la ciudad cuenta con un proyecto de 6.000 millones de euros que utiliza muchas infraestructuras ya existentes o programadas, con varias instalaciones esenciales de la ciudad y que se beneficiará de la red de transportes del proyecto ‘Gran París’, ya prevista.
París cuenta con la baza de tener sus planes más avanzados que el resto de sus rivales, a poco más de dos meses de la fecha límite para entregar las candidaturas al COI, el 15 de septiembre.
Las sedes de las instalaciones están casi todas establecidas, con la excepción de la Villa Olímpica, por la que pugnan dos o tres zonas de la ciudad, principalmente en el norte de la misma.
El lema ‘Je veux les Jeux’ (Quiero los Juegos) es el elegido para la campaña que tiene como objetivo convencer a los franceses de la idoneidad de organizar la cita olímpica.
Este es un aspecto en el que la organización quiere centrar sus esfuerzos, ya que es consciente que la centena de miembros del COI es muy sensible al apoyo de los ciudadanos en los proyectos olímpicos.
París organizó por última vez los Juegos en 1924. Dentro de dos años, en 2017, conocerá si un siglo después vuelve a convertirse en la capital mundial del deporte.