“Durante la ceremonia de trofeos me sentía en estado de ‘shock'”, confesó en rueda de prensa.
La jugadora japonesa de origen haitiano es únicamente la tercera desde hace quince años, sin contar a la leyenda Serena Williams, en ganar dos torneos grandes de manera consecutiva, tras las belgas Kim Clijsters y Justine Hénin.
Montaña rusa emocional
Osaka tuvo que superar una montaña rusa emocional en esta final. Tras imponerse en un primer set muy ajustado que se definió en el tie break, se dirigía hacia una victoria en dos mangas cuando tuvo tres bolas con servicio de Kvitova (5-3).
Pero la jugadora checa de 28 años ganó nueve de los diez siguientes puntos para empatar el partido ante una Osaka que cometía una doble falta y se sentaba entre lágrimas con la servilleta tapándole la cabeza.
“Me sentía muy decepcionada, había tenido tres bolas de partido, intenté decirme ‘no hay nada que puedas hacer, estoy jugando una final y necesito seguir luchando’, no podía actuar de manera inmadura”, dijo.
Efectivamente no se hundió y regresó en el tercero para dominarlo, ayudada por un break inicial, ante una Kvitova que no volvió a ofrecer la versión del segundo set.
Nada más finalizar, la jugadora cayó sobre sus rodillas y lloró de felicidad. Es la segunda jugadora más joven en ganar dos grandes consecutivos desde que lo hiciera Martina Hingis en 1998.
La zurda checa, doble ganadora de Wimbledon (2011 y 2014), perdió por primera vez una final del Grand Slam. Ha vuelto al máximo nivel poco más de dos años de resultar herida de gravedad en su mano izquierda durante un asalto a su casa. La agresión la mantuvo seis meses fuera y puso en grave riesgo su carrera.
Te puede interesar: Mariano Rivera ingresa al Salón de la Fama.
“Ni siquiera sabía si sería capaz de sostener la raqueta de nuevo”, recordó este sábado con emoción.
El público de la Rod Laver Arena la ovacionó con cariño y la jugadora no pudo contener las lágrimas.
Passion. Emotion. History.
A final we will never forget.#AusOpen pic.twitter.com/neYFzvfkxX
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 26, 2019
Primera asiática en el trono
“Muchas felicidades a Petra, siempre quise jugar contra ti. Has pasado por muchas cosas, no hubiera querido que este fuera nuestro primer partido”, señaló la ganadora.
Osaka se convierte en la primera asiática, hombre o mujer, en alcanzar el número 1 mundial del tenis, destronando a la rumana Simona Halep. Se convierte en la más joven en ocupar el puesto de honor desde la danesa Caroline Wozniacki en 2010, cuando tenía 20 años.
Te puede interesar: Rafael Nadal avanza a la final del Abierto de Australia y llega a las lágrimas.
Su actuación confirma su estatus de líder de la nueva generación del tenis femenino. Ante Kvitova, con la que no había jugado, comenzó con problemas para descifrar su saque con la izquierda, mientras que la centroeuropea sufría para contrarrestar la potencia natural de Osaka.
And sometimes, you have to blaze the trail yourself. 🇯🇵
📷: https://t.co/mBNE6KJNV8 #AusOpen #SleepIsForTheWeak pic.twitter.com/nWir4upTw1
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 26, 2019
Kvitova optó por un juego variado, cambiando los golpes y el ritmo, pero desperdició en la primera manga tres bolas de rotura en un apretado sexto juego. Luego salvó dos pelotas de set y llegó al tie break, donde Osaka se mostró más emprendedora y acertada.
Tras su remontada en la segunda manga, jugando con el cuchillo en la boca, Kvitova fue incapaz de mantener el nivel ante una Osaka recuperada del duro golpe. Finalmente levantó los brazos para celebrar la victoria.
Contenido relacionado
> Subcampeón olímpico siente rabia al conocer que su exentrenador fue acusado de abuso sexual.
> Se incrementan las denuncias por el fallo arbitral en la final de la NFC.
> La carrera del boxeador Manny Pacquiao peligra por una lesión ocular.