“Ha sido fantástico conseguir la victoria. En los últimos dos días estaba muy bien, pero hoy he sufrido mucho, aunque creo que todos han sufrido”, dijo Keukeleire, de 27 años, tras cruzar la meta a la televisión pública española.
Keukeleire consiguió su primera victoria de etapa en una gran vuelta y la segunda de su equipo en la ronda española, tras la lograda por el británico Simon Yates en la sexta jornada.
Tras la etapa, Nairo Quintana mantuvo el maillot rojo de líder con 54 segundos de ventaja sobre el británico Chris Froome (Sky), segundo de la general, y un 1 minuto y 5 segundos sobre el español Alejandro Valverde (Movistar) que es tercero.
“Ritmo fortísimo”
“Días tranquilos no hay, no ha habido y pienso que no va a haber”, dijo Quintana, tercero en el pasado Tour de Francia, tras una etapa que se rodó a un gran ritmo y cuando pronto llegará la montaña de los Pirineos.
“Todos los días vamos a un fortísimo ritmo, no queremos que la fuga que habitualmente se forma, se complique y coja mucho tiempo, hoy se metieron otros equipos a controlar y bueno fuimos más tranquilos”, afirmó el ciclista colombiano.
“Mañana (viernes) esperamos que la fuga no sea muy importante. Para nosotros lo bueno sería que llegase la escapada, con estos días de ir tan rápido se notará el cansancio en la montaña”, advirtió.
La etapa del día se vio marcada por la escapada de un grupo de siete correndores, entre ellos dos del Sky de Froome, lo que llevó al Movistar a tomar la cabeza del pelotón para mantener el control de la carrera, ayudado en los últimos kilómetros por los hombres del Astana que buscaban una victoria de etapa.
El viernes se disputará la 13ª etapa, la más larga de la ronda española con 213,4 km entre Bilbao y Urdax Dantxarinea, con cuatro puertos de tercera categoría, que podrían propiciar de nuevo escapadas y cortes.
Los escapados llegaron a tener algo más de dos minutos de ventaja antes de que los últimos supervivientes de la fuga fueran neutralizados a 18 km de la meta, en la última subida al alto de El Vivero.
El belga Dries Devenyns (IAM Cycling) lanzó entonces un ataque que le permitió abrir un pequeño hueco de medio minuto, antes de ser anulado a un 1.4 kilómetros del final.
Muy vigilado
También el tres veces ganador de la ronda española (2008, 2012, 2014), Alberto Contador (Tinkoff), intentó un cambio de ritmo a 15 km de la meta todavía en la subida de El Vivero, pero fue rápidamente controlado.
“Lo he intentado de cara luego al descenso, pero sé que no voy a tener nada de libertad de movimientos”, dijo Contador, que marcha quinto de la general a 3 minutos 8 segundos del líder, lo que le ha llevado ya a reconocer que “ahora mismo Quintana, Froome y Valverde me sacan una diferencia muy grande, tres minutos más o menos”.
“Ha sido un día increíble de watios y esto va a pasar factura. Vamos a llegar bastante cascados al fin de semana y a la última semana”, añadió Contador.