Federer, segundo del ránking, se impuso con más autoridad al quinto de la clasificación ATP, el checo Tomas Berdych, por un doble 6-3.
El número uno Djokovic, por su parte, necesitó tres mangas para ganar al japonés Kei Nishikori, sexto del mundo, por 6-3, 3-6 y 6-1, mientras que Ferrer, octavo, se deshizo del belga David Goffin por 6-2, 4-6 y 6-3.
En su derrota ante Wawrinka, Nadal tuvo opciones en el primer set, donde el suizo llegó a salvar cuatro bolas de set, antes de imponerse en el tie break (9/7). La segunda manga, con el español hundido, fue mucho más cómoda para Stan (6-2), que se clasificó brillantemente.
Nadal volvió a fallar y siembra todavía más dudas a apenas dos semanas de Roland Garros, donde buscará un décimo título.
En Montecarlo cayó en semifinales, en aquel caso ante el serbio Novak Djokovic y después perdió en octavos de final de Barcelona con el italiano Fabio Fognini.
La pasada semana Nadal llegó hasta la final en el Masters 1000 de Madrid, pero se hundió allí frente al británico Andy Murray, y ahora ni siquiera consigue alcanzar las semifinales en Roma, una ciudad donde ha ganado en el pasado en siete ocasiones (2005, 2006, 2007, 2009, 2010, 2012, 2013).
En 2014 había logrado llegar hasta la final, donde perdió en tres sets contra Djokovic, por lo que no pudo defender los puntos conseguidos entonces y seguirá restando en la clasificación mundial ATP.
Wawrinka volvió a imponerse al español, como ya hiciera en la final del Abierto de Australia en 2014, en el que es el mayor éxito de la carrera individual del tenista suizo.