El español logró hoy una tardía revancha ante Zeballos, rival que lo sorprendió en la final del 2013 de Viña del Mar, certamen en el que Nadal regresaba al circuito tras una larga ausencia.
El argentino, número 84 del ranking, es uno de los cuatro jugadores que le han ganado una final sobre arcilla al español junto al británico Andy Murray, el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer.
En el otro duelo entre ambos, el español se impuso en sets corridos en la segunda ronda de Roland Garros 2010.
Un rival de élite
Nadal se enfrentará en la final a uno de los mejores jugadores que hay sobre arcilla, Thiem, que eliminó hoy a Murray, número uno del mundo, por 6-2, 3-6 y 6-4 en dos horas y 15 minutos de un atractivo encuentro.
El austríaco, noveno del ranking con 23 años, irá en busca mañana del noveno título de su carrera y el segundo de la temporada tras el conquistado en Río de Janeiro.
Murray completó su mejor actuación en Barcelona, ciudad en la que vivió y entrenó de adolescente, aunque sigue sin levantar vuelo en una pobre temporada. De todas formas, el británico pudo sumar rodaje sobre arcilla con vistas a Roland Garros.
El torneo conocido como Conde de Godó, de categoría ATP 500, se juega en el Real Club de Tenis Barcelona y reparte 2,6 millones de euros (2,82 millones de dólares) en premios.