Aunque Grandes Ligas no logró implementar el draft internacional de jugadores fuera de Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, los jugadores sí aceptaron un límite estricto sobre la cantidad que los equipos pueden gastar en los fichajes internacionales, lo que descarta que se repitan acuerdos como los 31,5 millones de dólares que el cubano Yoan Moncada recibió como bonificación por fichar con Boston en 2015. El total disponible para fichajes internacionales será de 4,75 millones por cada período que comienza el 2 de julio.
Esa cifra aumentará a 5,25 millones para los equipos con selecciones de ronda A del draft de balance competitivo, y 5,75 millones para los clubes con selecciones de ronda B.
Ocho equipos han gastado más de 4,75 millones en el actual período de fichajes, encabezados por San Diego con 34,6 millones (más 31,3 millones de impuesto) y Atlanta con 15,6 millones (más 11,1 millones de impuesto). Debido a los nuevos límites, los equipos que tenían acuerdos de palabra con peloteros latinoamericanos de 15 años, y que iban a ser firmados en julio, podría verse obligado a romper los tratos.
Los jugadores que salen de Cuba también se ven afectados por los cambios. Según el reglamento anterior, los cubanos mayores de 23 años, y con al menos cinco años de experiencia en alguna liga profesional, no contaban para el monto total de los fichajes internacionales. Debido a eso, Lourdes Gourriel esperó hasta cumplir 23 años el mes pasado para firmar un contrato por siete años y 22 millones con Toronto.
Con el nuevo pacto, la edad fue elevada a 25 años, lo que reducirá la cantidad de dinero que los equipos pueden gastar en cubanos menores de esa edad.
Los Atléticos de Oakland también se vieron afectados, dado que la capacidad del equipo de recibir dinero por el reparto de ganancias se verá reducida en etapas hasta desaparecer en 2020.
Entre los ganadores figuran los agentes libres de nivel medio. Las Grandes Ligas acordaron que los equipos ya no podrán perder selecciones de primera ronda del draft por firmar a jugadores que hayan rechazado ofertas calificadas.
Pero los agentes libres más importantes podrían salir perdiendo si los potenciales equipos ofertantes deciden no in tras ellos debido a un mayor impuesto por exceder el tope de nómina.
El tope del llamado impuesto al lujo, que era de 178 millones de dólares en 2011 y de 189 millones esta campaña, llegará a los 210 millones para 2021. Eso representa un aumento de 18% a lo largo de una década, muy por debajo de la tasa de incremento en las ganancias de los equipos.
Y la categoría más alta de impuestos aumentará, con dos niveles de nuevos cargos.
La nómina de impuestos de lujo de los Dodgers para este año fue de aproximadamente 256 millones de dólares, inferior a la cifra record de 297 millones del año pasado. Ello coloca al equipo en camino a adeudar un impuesto cercano a los 34 millones —una tasa de 50% valuada con base en la cantidad que supera el tope.
Si las nuevas normas son implementadas por completo este año, el equipo de Los Angeles pagaría 41.825.000 dólares: un impuesto base de 30,5 millones (50% de la cantidad por encima del umbral de los 195 millones), un impuesto de 2,4 millones (12% de la cantidad entre los 20 millones y los 40 millones sobre el tope) y un segundo cargo de 8.925.000 dólares (42,5% de la cantidad sobre 40 millones).
Sin embargo, la transición a las nuevas reglas está planeada para el próximo año y no tendrá un impacto pleno hasta 2018.
Como parte del acuerdo, el experimento con el que el Juego de Estrellas determinaba qué liga tendría la ventaja de jugar en casa en la Serie Mundial llegará a su fin tras 14 años. En su lugar, el equipo con el mejor récord en la temporada regular abrirá la Serie Mundial en casa.
Otro cambio importante: El periodo mínimo de permanencia en la lista de peloteros inhabilitados será reducido de 15 días a 10.
El presidente del sindicato, Tony Clark, estuvo al frente de las negociaciones por primera vez, y en un comunicado indicó que el acuerdo “beneficiará a todos los implicados en el deporte y dejará mejores condiciones para aquellos que vendrán”.
Los cambios clave involucran las ofertas cualificadas que un equipo puede hacer a sus ex peloteros una vez que se convierten en agentes libres —la cifra era de 17,2 millones de dólares este año. Si un jugador opta por rechazar la oferta y firma con otro equipo, éste deberá perder una selección amateur del draft, que por lo general había sido de la primera ronda bajo el acuerdo anterior.
Bajo las nuevas reglas, un pelotero podrá recibir sólo una oferta cualificada en su carrera y tendrá 10 días para considerarla, en vez de siete. Un equipo que firma a un jugador que rechazó una oferta cualificada perdería su tercera más alta selección del draft si se trata de una operación en que el equipo sea beneficiado por el reparto de ganancias, su segunda y quinta selecciones más altas (además de una multa de un millón de dólares en su fondo del draft internacional) si paga impuestos de lujo por la temporada que recién haya terminado, y su segunda selección más alta (más 500.000 dólares en el draft internacional) si se trata de cualquier otro equipo.
Un club que pierda a un agente libre que haya rechazado una oferta cualificada recibiría una selección adicional después de la primera ronda en el siguiente draft si el jugador firmó un contrato por 50 millones de dólares o más y después de una ronda B de balance competitivo si firmó por menos de 50 millones. Sin embargo, si ese equipo paga impuestos de lujo, la selección extra del draft caería hasta la cuarta ronda.
El béisbol fue afectado por ocho paros laborales desde 1972 hasta 1995. La última huelga se extendió siete meses y medio en 1994-95 y derivó en que la Serie Mundial se cancelara por primera vez en 90 años.
No habrá límites en la nómina de peloteros en activo, que seguirá siendo de 25 integrantes durante buena parte de la temporada y de 40 a partir del 1 de septiembre.
El salario mínimo se elevará de 507.500 a 535.000 dólares para el año próximo; 545.000 en 2018 y 555.000 en 2019. En los dos años siguientes la cifra se determinará con base en cifras sobre la inflación.