Los nuevos deportes olímpicos que estarán en París 2024
La cuidad francesa de París ya está lista para acoger los Juegos Olímpicos. Conozca detalles sobres los deportes que estarán en el evento.
El breakdance está haciendo su debut como deporte olímpico este año. (Foto Prensa Libre: AFP)
Los Juegos Olímpicos de París están a punto de iniciar y serán alrededor de unos 10mil 500 atletas de 206 países los que competirán por poco más de 15 días en la capital de Francia por coronarse en la cúspide del deporte mundial.
París 2024 apuntan a ser unos juegos que perdurarán en la memoria de los aficionados, no solo por el debut de algunos deportes y disciplinas, sino, por que también contará con una histórica participación del 50% de atletas femeninas, algo que hasta la fecha no había sucedido.
París lleva preparándose para ser sede de los Juegos Olímpicos desde 2017, cuando en una de las sesiones anuales del Comité Olímpico Internacional se decidió de manera unánime que albergaría los juegos de 2024 y que la edición de 2028 pasará a manos de la cuidad de Los Ángeles, Estados Unidos.
Hasta hace un par de años era tradición que cada cita olímpica contara con 28 deportes, pero desde Tokio 2020 se han podido agregar disciplinas hasta las 32 que estarán en París, con alguna que otra nueva en comparación de su predecesora.
Cuándo comienzan los juegos Olímpicos 2024
La fecha de inicio oficial de los Juegos Olímpicos de París será el viernes 26 de julio cuando se lleve a cabo ceremonia de inauguración en las aguas del emblemático Río Sena, lugar en donde se tiene planificado que los atletas desfilen sobre unos barcos.
Sin embargo, la acción deportiva comenzará el miércoles 24 de julio con los eventos de futbol y rugby 7, ya que estos necesitan de más tiempo de realización para completar su programación.
Cuáles son los nuevos deportes en París 2024
Entre todos los deportes que harán su aparición en las justas parisinas, únicamente uno es debutante.
El breakdance fue ratificado por el Comité Olímpico Internacional el 7 de diciembre de 2020 como el único deporte olímpico que se agregaría el programa para el evento en Francia.
Si bien el breakdance es el único deporte nuevo en el programa, en París 2024 sí se añadieron algunos eventos o disciplinas de deportes que ya estaban presentes.
- Vela contará con el kitesurf, 470 y las regatas oceánicas.
- En piragüismo se verá el slalom extremo femeino y masculino.
- Se añadió una categoría de peso en el boxeo femenino.
- En tiro se añadió el skeet por equipo mixto y desapareció el trap por equipos mixto.
- En marcha desapareció el evento de 50 kilómetros y se añadió la prueba por relevos mixta.
Por qué aceptaron el breakdance en los Juegos Olímpicos
En cada nueva edición de Juegos Olímpicos se hace la inclusión de algún deporte, para París el escogido por el breakdance y obedece una simple razón: atraer públicos más jóvenes.
Esta decisión no llegó de la noche a la mañana fue ampliamente pensada por el Comité Internacional, de hecho, la primera prueba que tuvo el breakdance llegó en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.
Fue ahí que el breakdance debutó y años después se confirmó para hacer su debut olímpico mayor en París 2024.
En qué consiste el nuevo deporte
En el breakdance olímpico la disputa consiste en que habrá 16 B-Boys y 16 B-Girls. El formato de competencia será de batallas de uno contra uno con música aleatoria proporcionada por un DJ.
En primera instancia habrá una fase de cuatro grupos de cuatro integrantes; los dos primeros avanzarán a cuartos de final y el mejor puntuado se medirá al peor de los clasificados.
En semifinales y la final los deportistas contarán con hasta dos salidas para determinar su puntuación, misma que será entregada por un total de cinco jueces que tomarán en cuenta la creatividad, personalidad, técnica, variedad, desempeño y musicalidad.
También se valorarán factores como la presentación del bailarín, el baile de pies y manos en el suelo, movimientos de dificultad que requieran fuerza y flexibilidad y por último la postura del atleta para quedarse quieto en alguna posición que pueda combinarse con su baile.