Pau, de los Chicago Bulls, y Marc, de los Memphis Grizzlies, fueron seleccionados en el quinteto titular de las conferencias Este y Oeste y protagonizaron el salto inicial del encuentro, símbolo de que han alcanzado el cénit en la liga de baloncesto más competitiva del mundo, señaló el jurado.
El premio de los Deportes, es el quinto de los ocho que cada año desde 1981 concede la Fundación Príncipe de Asturias, rebautizada ahora como Fundación Princesa de Asturias en honor a la pequeña Leonor de Borbón, de 9 años, nueva heredera al trono de España tras la proclamación de su padre, Felipe VI, como nuevo monarca en junio de 2014.
“Este premio tiene un valor incalculable, porque con absoluta independencia de los logros deportivos que hayas conseguido, este reconocimiento considera explícitamente los valores humanísticos sobre los que fundamentas tu trayectoria profesional”, reaccionó Marc Gasol tras la distinción.
“Recibirlo conjuntamente con tu hermano te colma de absoluta felicidad”, añadió.
Dotados con 50.000 euros (unos 56.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró, los premios Princesa de Asturias distinguen a personas o instituciones relevantes en los ámbitos de las artes, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, la investigación científica, los deportes, las letras, la cooperación internacional y la concordia.
Con una prolífica carrera en el campeonato estadounidense, los hermanos Gasol son parte fundamental también de la selección española de baloncesto, con la que conquistaron el Mundial en 2006, dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012 y dos campeonatos europeos (2009 y 2011).
En 2006, estos éxitos ya le valieron el premio Príncipe de Asturias a la selección española de baloncesto, por lo que esta será la segunda vez que los Gasol recogen este galardón.
Estrellas solidarias de la NBA
Con más de 2,10 metros de altura, ambos juegan en la posición de pívots. Con un buen juego de pies en la pintura, movimientos ágiles a pesar de su estatura y buenas prestaciones defensivas, tanto Pau como Marc suelen liderar el juego interior de sus equipos.
Formados en las categorías inferiores del FC Barcelona, ambos hicieron el salto a la NBA a través de los Memphis Grizzlies, Pau en 2001 y Marc en 2008, justo cuando su hermano fue traspasado a Los Angeles Lakers, donde conseguiría dos campeonatos estadounidenses (2009, 2010).
Nacido en Barcelona el 6 de julio de 1980, Pau Gasol jugó seis temporadas y media en los Grizzlies, en las que ganó el premio de Novato del Año, lideró al equipo a sus primeros playoffs en la historia y participó en su primer All-Star.
Su salto a los Lakers le permitió ganar dos anillos de la NBA y consagrarse como uno de los mejores jugadores de la competición hasta fichar esta temporada por los Chicago Bulls.
Marc, cinco años menor, tuvo unos inicios más discretos que su hermano pero poco a poco se fue confirmando como uno de los puntales de los Grizzlies y esta temporada fue incluido en el mejor quinteto de la competición.
Junto a sus éxitos deportivos, los hermanos Gasol también destacan en el campo de la cooperación social.
Ambos colaboran habitualmente con Unicef, organización de la que Pau es embajador, y en 2013 pusieron en marcha la Gasol Foundation con el objetivo de promocionar la actividad física y la alimentación saludable entre los escolares.
El año anterior, el galardón de los deportes fue para la maratón de Nueva York. Los premios serán entregados en octubre en una ceremonia en Oviedo, sede de la Fundación Princesa de Asturias.