En una etapa descomunal, con seis puertos de montaña en apenas 138 km de montaña, diseñada por Purito, el equipo Astana dio un golpe que puede ser mortal para el resto de formaciones de la carrera, especialmente Movistar y Sky, los grandes derrotados de la jornada.
El británico Chris Froome (Sky) , vencedor del Tour y uno de los grandes favoritos en la Vuelta a España, se ha descolgado del grupo principal en el ascenso a la Collada de la Gallina, cuarto puerto de la jornada y de categoría especial, y ha perdido en la cima 3 minutos.
Los dos líderes del equipos español, el colombiano Nairo Quintana y el español Alejandro Valverde, segundo y tercero en el pasado Tour de Francia, perdieron 419” y 304“, respectivamente sobre el ganador de la etapa, por lo que el murciano se encuentra ahora en la general a casi dos minutos de Aru y el colombiano a más de tres.
Froome, líder del Sky y ganador del último Tour de Francia, se cayó nada más empezar la etapa y posteriormente quedó descolgado del grupo principal en el Coll de la Gallina, entrando en meta a casi nueve minutos del ganador de etapa.
Situado ahora a 730” de Aru, el británico ha dicho prácticamente adiós a su deseo de ganar la carrera y lograr un doblete histórico Tour-Vuelta en una misma temporada.
El hasta ahora líder, el holandés Tom Dumoulin (Giant) sigue sorprendiendo y entró en meta a 259″, junto al colombiano Esteban Chaves (Orica) y se mantiene tercero en la general, a medio minuto del nuevo líder.