Tras cinco pruebas, China se encuentra provisionalmente detrás de Rusia, Estados Unidos, Japón y Canadá, cuando quedan solo por disputar los programas libres por parejas y femenino, así como la danza libre.
En la plataforma de medios sociales china Weibo, el hashtag #ZhuYiFellOver (Zhu Yi cayó) totalizó más de 230 millones de vistas antes de ser desactivado.
Otro hashtag, #ZhuYiMessedUp (Zhu Yi falló), siguió accesible y registró más de 80 millones de vistas.
Los internautas chinos no han ahorrado críticas contra la actuación de Zhu, con algunos cuestionando la decisión controvertida de seleccionarla en lugar de su compatriota Chen Hongyi.
“Chen Hongyi es mucho mejor. No sé por qué una persona así ha sido autorizada a representar a China”, escribió un usuario de Weibo.
Zhu, llorando, mostró su pesar tras su actuación, añadiendo que sentía “mucha presión” antes de entrar en la pista.
“Cierto, hay mucha presión, pero díganme un deportista que no sienta la presión de su país y de su pueblo”, dijo otro usuario. “¿La capacidad de controlar la presión no es uno de los criterios de selección de los deportistas?”, añadió.
Zhu, que nació y creció en una familia de emigrantes chinos de Estados Unidos, comenzó a representar a China en 2018.
Su padre, Zhu Songchun, es un gran especialista de la inteligencia artificial (IA), que regresó a China para dirigir un instituto de investigación importante en 2020.
Estos últimos años, Pekín animó a expertos chinos establecidos en el extranjero a volver a su país para ayudar a desarrollar industrias estratégicas como la IA.
Varios internautas críticos emitieron la hipótesis de que la inclusión de Zhu Yi en el equipo podría estar ligada al regreso de su padre.
“¡Enhorabuena al equipo chino de patinaje artístico por haber aportado tal contribución al campo de la informática!”, escribe uno de ellos, con ironía.