“La ITF siempre dejó claro que era responsabilidad del Tribunal Independiente -y posteriormente del TAS- determinar cuál debía ser la sanción adecuada”, remarcó el comunicado.
Comunicado de la ITF.
El órgano que rige el tenis mundial defendió asimismo la independencia de los miembros de ese tribunal, después de que Maria Sharapova pusiera en duda su neutralidad.
“Al equipo legal de Sharapova se le dio la oportunidad de oponerse a la designación de cualquier miembro de dicho tribunal antes de la audiencia e indicaron por escrito que no tenían ninguna objeción”, expuso la ITF.
La tenista también mostró su disconformidad por entender que los deportistas del este de Europa deberían haber recibido una notificación específica dada la reciente prohibición del meldonium, cuyo consumo era común en esta zona.
“Sharapova aceptó en la audiencia previa al TAS que la ITF no tenía conocimiento, antes del año 2016, del extendido consumo del meldonium entre los deportistas ni que la propia Sharapova estaba tomando meldonium”, recalca el comunicado.
La ITF defendió igualmente el procedimiento seguido a la hora de publicar los cambios en la lista de sustancias prohibidas. El meldonium fue incluido entre las mismas el pasado 1 de enero.