Deporte Internacional

La boxeadora argelina Imane Khelif rompe en llanto, tras asegurar medalla para su país

En el centro de la polémica, la pugilista se asegura medalla, y recibe el apoyo de toda la delegación de Argelia y se marcha llorando del Arena Paris Nord.

La boxeadora Imane Khelif rompe en llanto, tras asegurar medalla para su país.

La boxeadora Imane Khelif rompe en llanto, tras asegurar medalla para su país (Foto Prensa Libre: EFE)

La argelina Imane Khelif se impuso a la húngara Lucca Anna Hamori por decisión unánime (5-0) en los cuartos de final de la categoría de 66 kilogramos de la competición de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 y se aseguró una medalla.

Khelif, de 25 años, venció con claridad a la púgil húngara y bajó llorando emocionada las escaleras del cuadrilátero, afectada por la polémica generada tras la retirada de su rival en cuartos, la italiana Angela Carini.

"¡Llévatela, llévatela!¡Llévatela ya!", gritaba la ex mediofondista Hassiba Boulmerka, mejor deportista de la historia de Argelia y ahora secretaria general del Comité Olímpico de su país, cuando la boxeadora Imane Khelif pasaba por la zona mixta del Arena París Nord.

Donde alrededor de 200 periodistas de todo el mundo se posicionaban frente a ella en busca de unas palabras tras asegurar una medalla para su país y ella sólo lloró desde que terminó la pelea.

"Me siento bien. Es la primera medalla para una boxeadora de Argelia. Quiero dar las gracias a todo el mundo, especialmente a los árabes. Es una victoria para todas las mujeres", dijó la boxeadora.

Tras el combate, el miembro húngaro del Comité Olímpico Internacional Balázs Fürjes se pronunció sobre este asunto.

“Las competiciones de boxeo de París tendrán consecuencias que deben evaluarse cuidadosamente después de los Juegos", dijo, y agregó que, "como miembro del COI", esta convencido al cien por cien de que el organismo "tomará las decisiones correctas".

Khelif se asegura medalla en París y afronta unas semifinales en las que ya conoce rival. Se enfrentará a la tailandesa Janjaem Suwannapheng en busca de un espacio en la final.

La boxeadora ha acaparado la atención internacional después de que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) afirmó que no había aprobado un examen de elegibilidad no especificado para los combates femeninos el año pasado. La IBA se encuentra marginada del movimiento olímpico tras una serie de escándalos.