Se trata de Katya Dyachenko y según informó Purtova, falleció al ser alcanzada por un misil en la ciudad de Mariupol, una de las zonas más afectadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
“Esta es nuestra gimnasta Katya Dyachenko. Tiene 11 años. Murió bajo los escombros de su casa en Mariupol cuando un proyectil ruso la alcanzó durante el día”, aseguró Purtova, adjudicando un fotografía de Katya con su entrenadora, Anastasia Meshchanenkov.
“Podría haber tenido un brillante futuro por delante como joven campeona ucraniana. Pero en un segundo se ha ido“, finalizó el mensaje de Anna, quien mencionó a la OTAN en su publicación, pidiendo que cerrarán el cielo ante los constantes ataques y bombardeos.
La entrenadora de Katya también confirmó el fallecimiento de su alumna, lamentándose del suceso.
“Tenía que conquistar el mundo, pero ha muerto enterrada en escombros. Tenía que conquistar el escenario y regalar sonrisas al mundo. ¿De qué tienen la culpa los niños?“, mencionó.
A partir de los datos presentados por las Naciones Unidas, los niños son uno de los grupos más afectados del conflicto entre Rusia y Ucrania, que inició hace un mes.
Se han desplazado más de 4.3 millones de niños y niñas, siendo 1.8 millones que se desplazaron a países vecinos buscando asilo y 2.5 millones que se movilizaron dentro del propio país a zonas que no han sigo golpeadas por el conflicto.
Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, aseguro que “La guerra ha provocado uno de los desplazamientos de niños a gran escala más rápidos desde la Segunda Guerra Mundial“.
Los datos de la Oficina de Alta Comisaria de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseguraron que hay un registro de 78 niños fallecidos y 105 heridos. in embargo, la organización enfatizó que estos datos solo son de parte de la ONU, por lo que su cantidad podría ser mucho mayor.