Salman parece partir en la 'pole position' al contar con los apoyos de dos grandes confederaciones: Asia, la cual preside, y África, que cuenta con 54 votos y es el continente con más peso.
Infantino, secretario general de la UEFA, ha recibido principalmente la promesa de apoyo unánime de su propia confederación (53 votos), de Sudamérica (Conmebol, 10 votos) y de la Unión Centroamericana de Fútbol (7).
Doscientas siete de las 209 federaciones autorizadas a votar en elecciones de FIFA, 2 suspendidas.
Delegados de FIFA votan por reformas anticorrupción en congreso
El congreso extraordinario de la FIFA comenzó con puntualidad el viernes, y 207 presidentes de las 209 federaciones miembro se prepararon para votar las reformas diseñadas para erradicar la cultura de corrupción arraigada desde hace años en el fútbol mundial.
Después le seguirán las elecciones a la presidencia, que postulan al jeque Salman, de Bahrein, como el próximo gran mandatario, por delante del otro candidato mejor posicionado, el actual secretario general de la UEFA, Gianni Infantino.
Pero sea quien sea el nuevo presidente, se encontrará con un nuevo paquete de medidas sobre la mesa que pretende imponer ciertos límites a los altos cargos, como limitación del tiempo que pasan al frente el ente rector del futbol mundial y controles de integridad más estrictos.
El último congreso, celebrado el pasado mayo, se vio sacudido por el arresto de siete dirigentes latinoamericanos acusados de corrupción, entre ellos dos vicepresidentes de la FIFA.
El ganador entonces fue Joseph Blatter quien, tras 17 años en el cargo, acabó renunciando pocos días después por la presión internacional, abriendo la puerta a los actuales comicios.
En diciembre, Estados Unidos acusó a 27 dirigentes, entre los que hay 16 de América Central y del Sur, por la sospecha de pactar más de 200 millones de dólares en sobornos a cambio de los derechos comerciales de torneos de fútbol como la Copa América.
El objetivo de las reformas es contar con más expertos independientes supervisando cómo gana y gasta la FIFA los más de 5.000 millones de dólares que gana con el Mundial cada cuatro años. Esa fuente de ingresos se ha visto afectada por la ausencia de nuevos patrocinadores, muy pendientes de las elecciones presidenciales.
Quien sea elegido presidente en las próximas horas estará en el cargo un máximo de 12 años, a diferencia de los más de 17 de Blatter y los 24 de su predecesor, el brasileño, ahora caído en desgracia, Joao Havelange.
En principio, Kuwait e Indonesia no pueden votar por la interferencia de sus gobiernos en las federaciones, lo que deja un total de 207 votos entre las 209 federaciones afiliadas.
Presidente del COI interviene en congreso de la FIFA
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo a los líderes del futbol mundial que son necesarios nuevos estándares de gobierno, mientras los delegados se preparan para elegir a un nuevo presidente.
En un intento por frenar la corrupción, las 207 federaciones nacionales con derecho a voto decidirán también sobre reformas en el funcionamiento del ente rector del fútbol mundial.
“Vivimos en un mundo que está haciendo nuevas preguntas (…) No pueden comparar los estándares de buen gobierno de ayer con las exigencias de hoy en día”, dijo Bach ante el congreso extraordinario de la FIFA.
Hayatou: “Tendremos una FIFA más transparente y más fuerte”
El presidente interino de la FIFA, Issa Hayatou, se dirigió en un discurso a los participantes este viernes en el Congreso extraordinario de su organización, afirmando que con este cónclave se sientan las bases para “una FIFA más transparente y más fuerte”.
Hayatou cree que la aprobación de reformas y la elección del nuevo presidente son dos motivos que dan esperanzas para superar la actual crisis de credibilidad, que estalló en mayo de 2015 con el escándalo de corrupción del 'FIFAGate'.
“Las reformas permitirán edificar una FIFA más fuerte, para que el fútbol pueda prosperar de forma más firme y para que los acontecimientos de estos últimos meses no se repitan”, señaló.
“Tendremos una FIFA más transparente y más fuerte, que recuperará el respeto de todos en todo el mundo”, añadió.
Hayatou se refirió a los dirigentes imputados por corrupción en los últimos meses, señalando que el delito y la corrupción no tienen su hueco en el deporte.
La FIFA tiene un retraso de 550 millones de dólares en sus objetivos financieros
La FIFA, sumida en una crisis sin precedentes, tiene “un retraso de 550 millones de dólares” (500 millones de euros) sobre sus objetivos financieros de aquí a 2018, anunció este viernes su secretario general interino.
La FIFA está actualmente “en un retraso de unos 550 millones de dólares sobre objetivos para el período 2015-2018”, declaró el alemán Markus Kattner, en el congreso extraordinario que se abrió en Zúrich y que debe elegir un nuevo presidente.
“El ambiente económico es difícil. Vamos a registrar un resultado negativo en 2015 que tendrá un impacto negativo”, añade Kattner.
Según una fuente próxima de la organización, la FIFA podría registrar en 2015 pérdidas un poco superiores a los 100 millones de dólares.