Un cuarto exdirigente, el médico francés Gabriel Dollé, a cargo de la lucha antidopaje en el seno de la instancia hasta finales de 2014, es también declarado culpable, pero en menor medida, con une suspensión de cinco años requerida por la comisión.
Estas sanciones vienen acompañadas de multas que van de US$15 mil US$25 mil para tres de ellos.
Se trata de las primeras propuestas de sanciones individuales para altos responsables del atletismo en el marco del mayor escándalo en este deporte.
Los responsables cuestionados son sospechosos de haber recibido sumas de dinero por encubrir prácticas dopantes, principalmente en Rusia.
La comisión de ética de la IAAF había anunciado el 6 de noviembre de 2015 haber iniciado un proceso disciplinario contra estas cuatro personas, que testificaron entre el 16 y el 18 de diciembre en Londres, en el más estricto secreto.
La justicia francesa decidió encargarse de este caso de corrupción a principios de noviembre, con la inculpación por corrupción pasiva y blanqueo agravado del expresidente de la IAAF, Lamine Diack.
El 9 de noviembre de 2015, una comisión de investigación independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) hizo público un informe sobre un dopaje organizado en Rusia y hechos de corrupción que suben hasta la más altas esferas de IAAF.
Cuatro días más tarde, el 13 de noviembre, el Consejo de la IAAF, el gobierno de la instancia, anunció la suspensión provisional de Rusia de todas competiciones, abriendo la vía a una posible ausencia de los atletas rusos en los próximos Juegos Olímpicos de Rio.
La AMA debe hacer público el jueves 14 de enero en Múnich, la segunda parte de su informe, sobre las prácticas dopantes y los casos de corrupción en el atletismo.