El español Carlos Sainz (Toro Rosso) volvió a causar una más que grata impresión y marcó el quinto crono, a un segundo y 170 milésimas del de Hamilton, único que bajó de los dos minutos y que será matemáticamente campeón del mundo si suma en Austin nueve puntos más que Vettel y tres más que su compañero alemán Nico Rosberg, que acabó la sesión noveno, a casi dos segundos.
Sainz, que giró en dos minutos y 687 milésimas, se clasificó por detrás del alemán Nico Hülkenberg (Force India) y del finlandés Valtteri Bottas (Williams), en una sesión en la que todos rodaron con imprecisiones, debido a las malas condiciones del circuito, y en la que, lógicamente, se produjeron numerosas salidas de pista, sin mayores consecuencias.
Fernando Alonso (McLaren) fue decimocuarto en una sesión en la que, a pesar de las malas condiciones, se rodó más de lo previsto, por si, finalmente, las inclemencias meteorológicas impidiesen la disputa de la calificación, prevista inicialmente para la una de la tarde (las ocho en horario peninsular español, las 18:00 horas GMT).
En el hipotético caso de que fuese aplazada a horas antes de la carrera dominical y que tampoco se pudiese disputar el domingo, la parrilla quedaría ordenada por el resultado de este entrenamiento libre.
El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault) giró en dos minutos, tres segundos y 375 milésimas, con un McLaren que se quedó a casi cuatro segundos del Mercedes de Hamilton y a cuatro décimas del Lotus de Pastor Maldonado, decimotercero en la tabla de tiempos del entrenamiento.
El mexicano Sergio Pérez (Force India), que fue el gran protagonista en el pasado Gran Premio de Rusia, en el que concluyó en un sobresaliente tercer puesto, fue undécimo en el ensayo.
'Checo', que logró en Sochi el quinto podio desde que corre en F1, completó su mejor vuelta en dos minutos, dos segundos y 660 milésimas, a tres segundos y 143 milésimas de Hamilton.