El británico consolidó su maillot amarillo, un día después del rocambolesco final de etapa en el Mont Ventoux, donde el británico se cayó y acabó corriendo unos metros ante la perplejidad general, aunque los comisarios de la carrera no le sancionaron.
Pero más allá de esas imágenes insólitas de Froome corriendo, el jueves marcó el ánimo de la carrera este viernes por el atentado de Niza, con al menos 84 víctimas mortales en un atropello en una zona concurrida de la ciudad mediterránea, junto al mar en la noche de festejos de la fiesta nacional.
En el Tour se guardó un minuto de silencio antes de la salida y se decidió que la ceremonia del podio fuera precedida por otro minuto de silencio. El dispositivo de seguridad se reforzó durante todo el recorrido.
Froome fue segundo de la etapa, a 1 minuto y 3 segundos de Dumoulin, y en la general amplía a 1 minuto y 47 segundos su ventaja sobre el holandés Bauke Mollema, que ahora es segundo, y a 2 minutos y 45 segundos con respectivo al británico Adam Yates, tercero. Quintana, a 2 minutos y 59 segundos, es cuarto de la general.
“Es un día muy triste en Francia. Mis sentimientos más fuertes van para las familias de las víctimas de Niza. Es un momento para estar juntos, para ser solidarios. Estoy contento con mi etapa, pero no tengo el corazón para festejos” , declaró Froome.
El francés Romain Bardet cedió casi tres minutos a Froome y el italiano Fabio Aru, vencedor de la Vuelta, perdió casi tres minutos y medio.
Dumoulin no pudo evitar acordarse de las víctimas de Niza tras cruzar la meta.
“Por una parte estoy muy feliz y por la otra muy triste. Me he despertado con las terribles noticias de Niza” , afirmó.
“Día de duelo”
El director del Tour, Christian Prudhomme, había decretado este viernes como “día de duelo” . Decidió mantener la disputa de la etapa tras hablar con las altas autoridades del Estado, aunque se eliminó cualquier elemento festivo y la caravana circuló en silencio y con sobriedad.
Los ciclistas intentaron aislarse del ánimo decaído general para esta importante etapa. Con la excepción del campeón de Francia de contrarreloj, Thibaut Pinot, enfermo y que se retiró en la mañana del viernes.