Los abogados del atleta, de 28 años, tienen plazo hasta el 17 de septiembre para presentar una respuesta por escrito. La Corte se pronunciará en noviembre.
Para la fiscalía, es imposible que Pistorius haya matado involuntariamente a su novia, ya que disparó en cuatro ocasiones contra la puerta del cuarto de baño de su casa, donde se encontraba su pareja. El deportista afirma que la confundió con un ladrón.
Según la fiscalía, Pistorius “sabía que un ser humano se encontraba detrás de la puerta y disparó deliberadamente contra esta”.
“La única conclusión razonable, en base a los hechos enunciados, es que, mínimo, al tomar un arma, caminar hacia el cuarto de baño con intención de disparar, sabiendo que había un ser humano detrás de la puerta, en un espacio pequeño, y disparando cuatro veces (el acusado) tenía la intención de matar a la persona que se encontraba dentro”, indica el texto enviado a la Corte Suprema de Apelaciones.
“El hecho que la víctima no haya sido la persona que el acusado quería matar o pensaba matar es un error que no cambia nada en el fondo”, añade la fiscalía.
Ícono del deporte caído
Por lo tanto, la fiscalía estima que la jueza cometió un error de interpretación de la ley al retener solo el homicidio involuntario y que debería haber condenado el deportista por asesinato.
Si lo declaran culpable de asesinato, Pistorius podría ser condenado a por lo menos 15 años de cárcel.
Sin embargo, la tesis de la fiscalía según la cual el atleta disparó a su novia tras una pelea fue descartada por la jueza, por falta de pruebas.
En esta nueva etapa, los jueces supremos no revisarán el fondo del juicio, sino únicamente si la jueza Thokozile Masipa cometió un error de interpretación de la ley.
Mientras tanto, el campeón paralímpico saldrá de prisión este viernes, tras haber pasado diez meses en la cárcel, el tiempo mínimo estrictamente indispensable según la ley sudafricana.
Estará bajo arresto domiciliario y solo podrá salir de su domicilio en horas determinadas. Llevará probablemente un brazalete electrónico, y tendrá que cumplir trabajos de interés general.
June Steenkamp, la madre de la joven modelo que murió en manos de Pistorius, deploró públicamente esta liberación anticipada.
“Diez meses por haber asesinado a alguien, simplemente no es suficiente”, declaró en un comunicado.