Federer, de 33 años, no ha ganado un título importante desde Wimbledon 2012 y tampoco ha llegado a la final en Flushing Meadows desde 2009.
La 15ª victoria de Federer sobre Gasquet, en 17 partidos en el circuito ATP, se gestó en una hora y 27 minutos, y la sazonó con 16 aces, 21 errores no forzados y 50 tiros ganadores.
“Definitivamente he jugado un buen partido, mi retorno y mi servicio estuvieron bien, y eso me tiene contento”, expresó el suizo, que busca en Nueva York su 18ª corona de Gran Slam.
Federer es el único jugador masculino en la historia del tenis en haber llegado al menos a cinco finales en cada uno de los Grand Slam. También, es el jugador que más semifinales de torneos Majors ha jugado en la historia, con 40 contando esta del US Open 2015.
“Este año he jugado mejor. Los Masters de Toronto y Cincinatti me dieron una buena preparación física y mental, y me siento mejor y más confiado que el pasado año”, añadió.
En el Abierto de 2014, Federer se quedó en semifinales, etapa que tratará de rebasar ahora enfrentando a su amigo y compatriota Stan Wawrinka.
“Es un gran amigo. Nos conocemos mucho, pero daremos un buen juego. Se merece ganar este torneo porque ha venido jugando a un alto nivel, sólo le deseo suerte pero vamos a ver qué pasa”, acotó.
Este año, Federer ha ganado cinco torneos, incluido el reciente Masters 1000 de Cincinnati, y llegó a las finales de Wimbledon -que perdió con el número uno mundial Novak Djokovic-, y los Masters de Roma e Indian Wells.
La otra semifinal del sábado correrá a cargo del serbio Djokovic y el croata Marin Cilic (N.9), campeón defensor.
Djokovic, ganador del US Open de 2012, ha vencido a Cilic en los 13 partidos que han realizado en el circuito.