Quedan 23 vencedores del Tour con vida, siendo el español Federico Bahamontes, de 88 años y vencedor en 1959, el de más edad.
“Pingeon falleció esta mañana a las 4 (hora local) por una crisis cardiaca”, indicó a la AFP el alcalde de Beaupont (Ain) Georges Gouly.
“Era alguien de una gran humildad, que se había integrado muy bien en la vida del pueblo, en la vida asociativa. Este año se festejaba el 50 aniversario de su victoria” , añadió Gouly.
Conocido por sus largas piernas, Pingeon entró en la historia del Tour gracias a su escapada en solitario en Jambes, Bélgica, en el Tour del 67. Este pura sangre (1,82, 72 kg) logró la ventaja definitiva en la quinta etapa y se convirtió en el líder del equipo de Francia en detrimento de Raymond Poulidor, que trabajó para su victoria.
Pingeon, que tuvo una carrera meteórica, no fue únicamente un hombre de una temporada. Ganó además la Vuelta a España 1969, unas semanas antes de finalizar segundo en el Tour por detrás del imbatible belga Eddy Merckx.
Corredor de gran clase y moral frágil, se caracterizaba por una gran inteligencia en carrera. Nació en la fría región del Jura y en su adolescencia había practicado el esquí de fondo antes de descubrir una arritmia cardiaca a los 17 años.
En el Tour ganará cuatro etapas y terminará tres veces entre los cinco primeros (5º en 1968). Se retiró en 1974, convirtiéndose en comentarista para la televisión suiza.