El momento en el que Fernando Valenzuela creó la “Fernandomanía” en la MLB
Fernando Valenzuela, el fenómeno nacido en México y que jugó para los Dodgers de Los Ángeles, inspiró la “Fernandomanía”.
Fernando Valenzuela en el 92 Juego de las Estrellas de la MLB, haciendo el saque de honor en el Dodger Stadium en 2022. (Foto Prensa Libre: AFP)
Durante la noche del lunes 22 de octubre se confirmó la muerte de Fernando Valenzuela, el exlanzador de los Dodgers que después de sus 63 años su salud se vio afectada y llegó a estar varios días hospitalizado.
Originario de Navojoa, Sonora, se convirtió en un ícono del béisbol durante la década de 1980, sus logros en el diamante llamaron la atención de la comunidad latina residente en Estados Unidos e incluso afuera del país.
Valenzuela radicó en la historia del béisbol norteamericano al ser el único pelotero en llevarse el Premio Cy Young, liderando en ponches, partidos completos y entradas lanzadas.
La MLB jamás olvidará el fenómeno creado por "El Toro" llamado, la "Fernandomanía"; en el año en el que se consagraría como uno de los mejores pitchers de la historia del béisbol.
¿Qué fue la "Fernandomanía"?
El mexicano apenas tenía 20 años cuando llegó al béisbol estadounidense en 1979, debutando en 1980 pero no sería hasta 1981 en el que se consagraría con la camiseta de Los Ángeles Dodgers, y fue en poco tiempo que mostró sus habilidades sobre el diamante en el que terminó en conquista de la Serie Mundial de 1981.
El comienzo de la "Fernandomanía" se dio cuando Fernando Valenzuela tenía 34 entradas sin permitir carreras para la sumar 8 victorias, incluyendo 5 por blanqueada, algo sin precedentes en jugadores extranjeros, lo que provocó que los aficionados mexicanos al béisbol observaran con atención, ya que sus partidos y hazañas empezaron a transmitirse en la televisión.
Fernandomanía por siempre. Fernandomania forever. pic.twitter.com/zXhOF8cRCP
— Los Angeles Dodgers (@Dodgers) October 23, 2024
Fernando llegó a ser fuente de inspiración para varios jóvenes latinos que aspiraban en llegar a las Grandes Ligas; a su vez, consiguió llenar los estadios de distintas ciudades de los equipos de la MLB, su estilo de lanzar, conocido como “windup”, y su inusual repertorio de lanzamientos, que incluía el screwball, fascinaron a los aficionados.
Hasta el día de su retiro, los Dodgers quitaron su número como homenaje y proclamaron el "Día de Fernando Valenzuela" el 6 de julio, porque esa fue la fecha en la que firmó su contrato en 1979.