Fue una etapa tranquila hasta el último puerto de la jornada, el Col de Manse, donde atacó el italiano Vincenzo Nibali, que ganó 28” en meta con respecto a los favoritos, y, sobre todo, con el accidente del galés Geraint Thomas, compañero de Froome en el Sky en el descenso del puerto.
El Tour tendrá el martes una jornada de descanso antes de afrontar las cuatro etapas de alta montaña en los Alpes y la llegada a París el domingo 26 de julio.
Thomas, empujado de forma involuntaria por el francés Warren Barguil, que se había salido de su trayectoria, se chocó contra un poste de madera cerca de la carretera y cayó por un terraplén junto a varios aficionados.
El galés, sexto de la clasificación general, pudo volver a la carrera y terminar la etapa junto a su compañero en Sky, el australiano Richie Porte.
Eso pasó varios minutos después de la entrada triunfal de Plaza en Gap, donde el doble campeón de España (2003 y 2009) sumó su segunda victoria en una carrera de tres semanas, tras la victoria en la segunda contrarreloj de la Vuelta a España-2005.
Es el tercer triunfo de etapa para el ciclismo español en este Tour, tras las logradas por Joaquim ‘Purito’ Rodríguez en el Muro de Huy (3ª) y Plateau de Beille (12ª).
El colombiano Jarlinson Pantano, que también formaba parte de la escapada, fue finalmente tercero (a 36”) y fue uno de los beneficiados de la jornada, ya la escapada le ha permitido ascender hasta el 16º puesto de la general, a 17’04” del líder.