A dos meses de la apertura de los Juegos de Rio, el COI anunció el miércoles el refuerzo de su programa de reanálisis de las muestras de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y de los de Londres-2012. Los medallistas serán controlados de manera prioritaria.
El COI anunció igualmente que se ha doblado, hasta los 500.000 dólares estadounidenses (447.000 euros) el presupuesto dedicado a controles antidopaje que se practiquen antes de los Juegos de Rio.
Un total de 55 nuevos casos de dopaje fueron detectados en los Juegos de Pekín y Londres tras los correspondientes reanálisis.
El 21 de junio tendrá lugar una reunión en Lausana entre el COI, las Federaciones internacionales y los Comités Olímpicos nacionales, para “coordinar y armonizar el enfoque de las federaciones internacionales” sobre los requisitios para seleccionar atletas para los Juegos Olímpicos.
Esa reunión llegará cuatro días después de la reunión del 17 de junio en Viena del Consejo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el gobierno de la instancia.
El Consejo de la IAAF decidirá sobre la presencia o no de los atletas rusos en Rio. Por el momento, los rusos están suspendidos de toda competición internacional desde noviembre del pasado año, después de que se conociera la existencia de un sistema de dopaje organizado en el país.