Ambos se enfrentaron por 38va ocasión, la segunda mayor cifra entre las rivalidades que se han visto en la era de los torneos abiertos. Federer lidera la serie de choques por 20-18 y había ganado tres de los últimos cuatro duelos, antes de esta final.
Pero el suizo se equivocó en momentos cruciales. Acumuló 43 errores no forzados, contra 35 del serbio.
Djokovic conectó el 63% de sus primeros saques, mientras que el servicio de Federer representó su punto débil. Incurrió en una falta doble para verse abajo por 4-2 en el tercer parcial, y Djokovic se llevó los últimos cuatro games del encuentro.
En la final de mujeres, Simona Halep se adjudicó el título más importante de su carrera al venir de atrás para vencer 2-6, 7-5, 6-4 a Jelena Jankovic.
La rumana atrapó su tercer título de la temporada, la mayor cantidad en el circuito de la WTA. También dejó en 6-0 su récord en partidos al máximo de tres sets este año, sentenciando su match point con una derecha cruzada ante una débil devolución de volea de la serbia Jankovic.
Halep, número tres del mundo, avanzó a la final cuando Serena Williams debió retirarse de su semifinal debido a una dolencia en la rodilla derecha.
Jankovic se proclamó campeona en Indian Wells, su título más relevante, en la edición de 2010. Esta vez, cometió 61 errores no forzados y acumuló nueve doble faltas.
El partido de dos horas y media de duración tuvo 18 quiebres de saque.