Halys hizo lo que pudo ante el poderío de Nole y no pudo convertirse en el jugador de ranquin más bajo en superar a un número uno mundial en un Grand Slam. El plusmarquista sigue siendo, por tanto, Andrei Olhovskiy, que como 193 superó a Jim Courier en Wimbledon 1992.
Djokovic ganó el primer juego en blanco y estuvo a punto de hacer lo propio con el servicio de Halys, pero tuvo que esperar al tercero para establecer la primera diferencia y comenzar a decantar el choque.
Aunque el francés exhibió un buen servicio, Djokovic fue un auténtico rodillo, demasiado potente para su joven rival y sin pausa despachó los dos primeros parciales por 6-1, 6-2. A partir de ahí Halys creyó más en sí mismo, se quitó parte de la sensación de impotencia con la que se había manejado en algunos momentos, y plantó cara al ilustre número uno final hasta forzar el desempate, en el que Nole impuso su experiencia.
Djokovic, que se sitúa en tercera ronda por décima edición consecutiva, se enfrentará al italiano Andreas Seppi, vencedor del partido ante el estadounidense Denis Kudla, por 7-5, 6-4 y 6-4.
Federer, tercer preclasificado, necesitó exactamente 100 puntos y una hora y 33 minutos para facturar su pase al superar al ucraniano Aleksandr Dolgopolov, por 6-3, 7-5 y 6-1.
El jugador de Basilea sumó su triunfo 299 en torneos del Grand Slam a costa del siempre imprevisible Dolgopolov, que cometió, como es habitual cuando le falla la precisión, más errores no forzados (38) .
El servicio de Federer, que busca su quinto título en Australia e igualar así con Djokovic, fue un auténtico cañón. Conectó 25 saques directos y entre esta efectividad y su juego de muchos quilates se deshizo del errático ucraniano.
Su próximo rival será el peligroso búlgaro Grigor Dimitrov, quien tiene como ídolo al suizo y que este miércoles superó al argentino Marco Trungelliti, por 6-3, 4-6, 6-2 y 7-5.
El pasado año Federer se quedó en tercera ronda al sucumbir ante Seppi. Era la primera vez que no llegaba a semifinales desde 2003.
Siguen firmes
Serena Williams y Maria Sharapova, primera y quinta favoritas del cuadro femenino, prosiguieron su marcha con tremenda autoridad. Tan solo concedieron tres juegos a sus rivales, la estadounidense a la taiwanesa Su-Wei Hsieh (6-1 y 6-2) y la rusa a la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich (6-2 y 6-1) .
La polaca Agnieszka Radwanska, cuarta preclasificada, logró un triunfo de tremendo valor ante una potente rival, la canadiense Eugenie Bouchard, por 6-4 y 6-2, y la española Carla Suárez, décima favorita, prosiguió con su despertar ante la griega Maria Sakkari, ante la que, no obstante, tuvo que remontar el partido para vencer por 6-7 (5) , 6-2 y 6-2.
La gran sorpresa de la jornada en el cuadro femenino fue la eliminación de la checa Petra Kvitova, sexta favorita, ante la local Daria Gavrilova, por un doble 6-4.