Entre los 10 casos positivos revelados por la IWF, 7 pertenecen a medallas de los Juegos de Londres, entre ellos Ilyn, una de las grandes estrellas de este deporte, ganador en la categoría de -94 kg en 2008 y 2012, y que dio positivo por anabolizantes.
Ilyin aspira a un tercer título consecutivo en los Juegos de Río de Janeiro.
Ilyn, una de las grandes estrellas de este deporte, ganador en la categoría de -94 kg en 2008 y 2012, dio positivo por anabolizantes.
Otros tres kazajos, vigentes campeones olímpicos, aparecen en la lista: Zulfiya Chinshanlo (53 kg), Maiya Maneza (63 kg) y Svetlana Podobedova (73 kg).
La actual campeona del mundo de -58 kg., Boyanka Kostova (Azerbaiyán), está también en la relación, como el ruso Apti Aukhadov, medalla de plata en Londres (85 kg).
La IWF ha decidido suspender provisionalmente a todos estos atletas pero no ha precisado si la lista publicada es posterior al análisis de sus muestras B.
Ilyin presentará un recurso
La comisión de disciplina del Comité Olímpico Internacional (COI) “se reunirá próximamente para decidir si los atletas deben devolver sus medallas y tratará la cuestión de su admisión en los Juegos de Rio”, indicó la Federación de Halterofilia de Kazajistán en un comunicado.
El Comité Olímpico Kazajo no respondió a las preguntas pero varias figuras del deporte en el país cuestionaron los resultados de los análisis, entre ellos Ilya Ilyin, quien anunció que presentará un recurso y continuará su preparación para los Juegos.
Pavel Novikov, antiguo vicepresidente del Comité Olímpico Kazajo, señaló estar “sorprendido” por las suspensiones, justificándolas por “los conflictos en el seno del movimiento olímpico” .
Los vigentes campeones olímpicos que aparecen en la lista: Zulfiya Chinshanlo (53 kg), Maiya Maneza (63 kg) y Svetlana Podobedova (73 kg).
Así como la actual campeona del mundo de -58 kg., Boyanka Kostova (Azerbaiyán) y el ruso Apti Aukhadov, medalla de plata en Londres (85 kg).
“Por algunas razones los controles antidopaje tienen interés únicamente en el caso de atletas que representan países de la antigua Unión Soviética”, añadió por teléfono.
El COI anunció a principios de junio, tras una reunión ejecutiva en Lausana, un reforzamiento de su programa de reanálisis de las muestras de los Juegos de Londres, así como destinar el doble del presupuesto inicial a los tests antidopajes que se practicarán hasta los Juegos de Rio.
En total 23 nuevos casos de dopaje en Londres 2012 han sido anunciados por el COI, mientras que en Pekín 2008 se detectaron 32 resultados anormales.