Deporte Internacional

Despiden al 75 por ciento del personal del Maracaná

Los administradores del Estadio Maracaná de Río de Janeiro anunciaron el despido del 75% del personal del inmueble, a ocho meses de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.     

Los administradores dijeron que los despidos buscan ahorrar gastos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los administradores dijeron que los despidos buscan ahorrar gastos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El consorcio formado por la empresa constructora Odebrecht y el grupo de entretenimiento AEG dijo en un comunicado el lunes por la noche que 40 personas fueron despedidas.

El estadio, que albergó la final del Mundial de 2014, será utilizado durante nueve meses por los organizadores de los Juegos, que utilizarán a sus propios trabajadores durante ese período.   

Los administradores dijeron que los despidos buscan ahorrar gastos mientras la instalación está en manos de los organizadores. Los tours y las obras de mantenimiento estarán a cargo de contratistas.    

Los administradores también dijeron que siguen las negociaciones con el gobierno estatal de Río para pactar un nuevo contrato. La prensa brasileña ha reportado que la administración del estadio podría volver a manos del gobierno estatal en 2017.    

El Maracaná, el estadio más famoso de Brasil con capacidad para unas 79.000 personas, albergará partidos de fútbol y las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos.    

Otro estadio que será utilizado en los Juegos está en las noticias, tras el anuncio de que se cortó la luz en la sede de las pruebas de pista y campo.    

El gobierno de la ciudad de Río y el club Botafogo se culparon mutuamente por no pagar la cuenta de la electricidad del estadio Joao Havelange.

El portal brasileño GloboEsporte reportó que la cuenta sumaba un millón de reales  (250.000 dólares) por dos meses, y que la luz fue cortada la semana pasada, y el agua hace más de un mes.    

Brasil atraviesa una recesión económica y los organizadores de los Juegos intentan ahorrar unos 500 millones de dólares en gastos operacionales.  

El lado optimista 

Los Juegos Olímpicos de 2016 transformarán a Rio de Janeiro en una de las grandes ciudades modernas del mundo y representarán un momento “único”  que favorecerá su economía, afirmó el experto español Emilio Fernández Peña.

“Los Juegos colocarán a Rio en el mapa de grandes ciudades modernas del mundo. Si la ciudad logra aprovechar la situación, podría rentabilizar las inversiones a mediano y corto plazo” , dijo Fernández, director del centro de estudios olímpicos y deportivos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Este experto de 44 años comparó la capital fluminense y Barcelona, que organizó los Juegos Olímpicos en 1992, que son considerados unos de los mejores de la historia.

ESCRITO POR: