Las sanciones, originalmente aplicadas con vigencia hasta fin de año, fueron implementadas después de la publicación de un informe del investigador de la Agencia Mundial antidopaje (AMA), Richard McLaren, que destapó un supuesto programa de dopaje patrocinado por el estado ruso.
Las medidas estipulan que el COI no organizará ni “patrocinará” ningún evento o reunión deportiva en Rusia. Además, el COI exhorta a todas las federaciones de deportes olímpicos de invierno a “detener sus preparativos para eventos importantes en Rusia” , incluyendo mundiales, y “buscar otras sedes”.
La junta del COI emitió un comunicado que estipula su postura antes que se publique el viernes en Londres el segundo y último informe de McLaren sobre el escándalo ruso.
El primer informe del abogado canadiense, publicado en julio, hizo que la AMA recomendara la exclusión de Rusia de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El COI rechazó esa recomendación, y en cambio permitió que cada federación decidiera si permitía la participación de deportistas rusos.
Al final, sólo fue vetado el equipo de pista y campo. Se espera que el informe del viernes presente evidencia sobre dopaje de deportistas rusos en los Juegos de Invierno de Sochi, incluyendo las acusaciones de que muestras contaminadas de atletas rusos, entre ellos medallistas, fueron intercambiadas por muestras limpias a través de un hoyo en una pared del laboratorio encargado de analizarlas.
El COI indicó que esas acusaciones “amenazan la integridad misma de los Juegos Olímpicos”.
El comité indicó que se debe seguir el proceso adecuado, lo que significa que la evidencia e McLaren tiene que ser evaluada y los involucrados en el caso —incluyendo atletas y el Ministerio de Deportes ruso— “tienen el derecho a ser escuchados”.
Una vez se completen las investigaciones, el COI “tomará todas las medidas y sanciones apropiadas”, incluyendo la descalificación de atletas de eventos y el veto de Juegos Olímpicos de funcionarios involucrados.
El COI prolonga las medidas contra Rusia por el dopaje https://t.co/MWoDJOtiax pic.twitter.com/ehK0xQQVW3
— Ysajar Abraham™ (@Ysajar) December 7, 2016
Más allá de los Juegos Olímpicos, las federaciones deportivas tienen la potestad de sancionar a atletas y sus entrenadores o asistentes, y de suspender a federaciones nacionales, dijo el COI.