La Comisión de Disciplina del COI, compuesta para este caso por Denis Oswald (presidente) , Gunilla Lindberg y Ugur Erdener, ha resuelto que Chicherova violó la normativa antidopaje de este organismo para los Juegos de hace ocho años. Su descalificación entra en vigor de forma inmediata.
La atleta rusa está obligada ahora a devolver la medalla de bronce, el diploma y el pin que recibió como ganadora de la final de altura en la capital china, donde la española Ruth Beitia, campeona en los Juegos de Río, terminó en séptimo lugar.
Tras la resolución del COI la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) debe modificar los resultados de la competición, además de considerar posibles acciones dentro de sus propias competencias.
El COI retira el bronce de Pekín a Chicherova #atletismo https://t.co/O6fK7u9DVV
— EP Deportes (@EPdeportes) October 6, 2016
El COI también exige al Comité Olímpico Ruso que asegure el cumplimiento total de su decisión, así como que Chicherova, positivo por la sustancia dehydrochlormethyltestosterona (turinabol), devuelva lo antes posible la medalla de Pekín y las distinciones que obtuvo junto a ella.