Shlyakhtin informó a Coe sobre las reformas rusas en pista y campo y dijo que son “un asunto que no puede ser resuelto en un día y que necesita trabajo sistemático y a conciencia”, según la federación rusa.
Rusia fue suspendida de las competiciones, incluidos los Juegos Olímpicos de agosto próximo, luego de que una comisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) la acusó de llevar a cabo un programa sistemático y patrocinado por el gobierno de uso de sustancias prohibidas por parte de sus principales figuras.
Con el fin de ser readmitida, la IAAF (las siglas en inglés de la federación internacional) demandó que Rusia investigue si hay más casos de dopaje que el informe de la AMA no cubrió, mejorar la educación antidopaje para los atletas y someter a los atletas de su equipo nacional a pruebas adicionales de cara a los Olímpicos.
El gobierno ruso ha negado reiteradamente cualquier implicación en el dopaje, al decir que cualquier uso de sustancias prohibidas fue aislado y acusó a la comisión de la AMA de empañar la reputación rusa. El viernes, el ministro de deportes, Vitaly Mutko, dijo a la agencia de noticias Tass que los fiscales rusos habían descartado que cualquier dopaje fuera patrocinado por el gobierno.
El anuncio del domingo de la federación rusa se presenta mientras realizaba lo que normalmente hubiera sido un momento culminante de su calendario de pista, el campeonato de invierno de Rusia, que por lo general atrae a competidores de fuste de todo el mundo.
Sin embargo, este año sólo compitieron atletas rusos, ya que la suspensión de las competencias de pista y campo también impide a los extranjeros competir en justas rusas.