“Tras consultas con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), estableceremos los criterios de verificación. El equipo de inspección de cinco personas, posee una extraordinaria suma de experiencia con el fin de asegurar que la ARAF cumple los criterios que le permitan volver a ser aceptada y permitir a los atletas a competir internacionalmente”, declaró el presidente de la IAAF Sebastian Coe, en un comunicado.
El equipo estará presidido por el noruego Rune Andersen, un experto internacional en la lucha contra el dopaje.
“He dedicado mi vida al deporte limpio y comenzamos nuestra labor en nombre de los atletas inocentes que son el futuro del atletismo ruso”, indicó Andersen, citado en el comunicado.
Los otros cuatro miembros son la canadiense Abby Hoffman, la italiana Anna Riccardi (ITA), el namibio Franck Fredericks y el australiano Geoff Gardner.
Especulación
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach calificó de total especulación la posibilidad de ver a los atletas rusos participando bajo bandera olímpica en Rio-2016.
“Tal posibilidad es una total especulación. No puedo imaginarme por el momento que esta situación de vaya a producir”, declaró Bach a la AFP .
Después del anuncio de la suspensión de la Federación Rusa, varios atletas, entre ellos la campeona de pértiga Yelena Isinbayeva, admitieron conversaciones para poder participar en los Juegos bajo la bandera olímpica.
“Si la Federación Rusa de Atletismo no respeta los criterios y que los atletas no pueden participar en ninguna prueba de clasificación, la situación es clara”, añadió Bach.
“Si no pueden participar en las clasificaciones, no pueden participar en los Juegos Olímpicos”, insistió el responsable.