En una carta abierta dirigida al director de la Vuelta, Javier Guillén, a Bruno Valcic, miembro del jurado de carrera de la Vuelta, y al presidente de la UCI, Brian Cookson, Bugno considera que es hora de poner en práctica algunas medidas para evitar lo que ha calificado como baño de sangre que tiene intención de proponer en una reunión con la UCI.
“No podemos mirar a este baño de sangre como algo causado por la superficialidad o la incompetencia. Hay una necesidad de una mayor responsabilidad por todas las partes involucradas y sobre todo por los organizadores y la UCI. Los corredores nos piden hacer su trabajo sin poner en riesgo su vida y nosotros somos la voz de los corredores”, destacó el excampeonísimo italiano.
Así, la ACP se une en su denuncia a los equipos Tinkoff, Saxo Bank y BMC, que ya han señalado sus miedos e incertidumbres en continuar con una competición que no ofrece las garantías necesarias en términos de seguridad .
Bugno exige en la carta “a los organizadores y al jurado (de la Vuelta) interactuar rápidamente con el fin de garantizar de inmediato una competición más segura” y a la UCI “una reunión rápida y urgente en Aigle entre la ACP y el Responsable de la Comisión de ruta de la UCI, donde los corredores puedan explicar sus demandas para finalmente detener este baño de sangre”.