El presidente de la Odepa, el uruguayo Julio César Maglione, recibió la carta de intención del titular del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, y la del presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic lvarez.
En su presentación la autoridad argentina afirma que este país “buscará regresar los Juegos Panamericanos a la ciudad que los vio nacer, Buenos Aires” , en 1951.
Santiago de Chile se postula por segunda ocasión consecutiva y en su argumentación afirma tener “absoluta confianza en que reúne las condiciones necesarias para organizar la máxima fiesta deportiva de América” .
El 31 de enero venció el plazo para presentar las candidaturas.
El 30 de abril, ambas ciudades deberán completar su solicitud haciendo un depósito en la Odepa y proporcionar la información prevista en el reglamento de los Juegos y en la guía
El 1 de mayo, el presidente del organismo informará a todos los miembros sobre las cartas de intención recibidas. En caso de que alguna de las ciudades retire su candidatura, el presidente deberá hacer la notificación correspondiente a todos los miembros de la Odepa.
La sede de los Juegos Panamericanos será otorgada sin considerar el grupo al que pertenezca el país solicitante y se hará por votación secreta, siendo necesario el 50 por ciento más uno de los votos emitidos por los miembros de la Organización Deportiva, presentes en la Asamblea General y con derecho a voto.
La Odepa informó de que la sede será otorgada durante su Asamblea General Ordinaria, en Lima, sede de los XVIII Juegos Panamericanos en 2019.