Los atletas panameños marcharon por el centro de la capital panameña hasta la sede de la Presidencia con banderas del país, camisetas y pancartas con lemas como “Panamá somos todos. Igualdad en el deporte” o “La Sele femenina exige igualdad”.
Este movimiento de atletas empezó a gestarse después que el pasado 28 de julio el presidente Juan Carlos Varela anunció un premio de US$20 mil a cada jugador y miembro del cuerpo técnico de la selección panameña de futbol.
“Nosotros apoyamos a los atletas de cada una de las disciplinas y lo vamos a seguir haciendo”, dijo el director de Pandeportes, Roberto Arango.
Varela concedió ese premio por el tercer lugar obtenido en la pasada Copa Oro de la Concacaf, donde los panameños quedaron eliminados en semifinales ante México después de un polémico arbitraje.
El mandatario también concedió un millón de dólares a la Federación Panameña de Fútbol para potenciar este deporte y ayudar a obtener la clasificación para el Mundial Rusia-2018.
Esos premios desataron las protestas de atletas, quienes se quejaron de preferencias del gobierno con el futbol en detrimento de otros deportes y atletas panameños.
Tras la marcha, los atletas fueron recibidos en la Presidencia, donde el gobierno se comprometió a poner en práctica, a través de una mesa de diálogo, diversos planes a corto, mediano y largo plazo que beneficien a distintas disciplinas deportivas.
“Nosotros apoyamos a los atletas de cada una de las disciplinas y lo vamos a seguir haciendo”, dijo el director de Pandeportes, Roberto Arango, según un comunicado oficial.