La misión era muy complicada: obligatorio ganar los dos individuales, sí o sí, para evitar un nuevo fracaso.
Del Potro, que incluso jugó el último set con una fisura en el meñique de la mano izquierda, cumplió de entrada con una impresionante remontada ante Cilic, sexto del mundo, al que ganó 6-7 (2/7) , 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3, antes de que Delbonis sellara la hazaña superando a Karlovic por 6-3, 6-4 y 6-2.
La remontada argentina fue épica, ya que pocos podían pensar en que terminaría levantando la Ensaladera cuando Del Potro iba dos sets abajo en ese primer partido del día. Pero la historia había deparado un guión no apto para cardíacos.
Argentina tenía hasta este domingo la Copa Davis como una de sus particulares maldiciones, ya que hasta ahora nunca había podido ser campeón, pese a haber llegado anteriormente y haber perdido cuatro finales (1981, 2006, 2008, 2011) .
Guillermo Vilas, José Luis Clerc, David Nalbandian… Los nombres de generaciones y generaciones de tenistas argentinos fueron vengados con la victoria de Fede Delbonis.
Vuelve el mejor Del Potro
Del Potro había perdido las finales de 2008 y 2011, entonces sin ganar ninguno de los dos partidos, pero sus dos triunfos en los individuales de esta final, especialmente el épico del domingo ante Cilic, le permitieron saldar esa vieja deuda personal.
La Torre de Tandil confirmó así su regreso a la primera línea, cuando hace apenas unos meses estaba fuera de los mil primeros del ránking, por sus problemas con las lesiones.
El partido del domingo ante Cilic, sexto del mundo, fue un duelo de colosos en el que Del Potro, 38º de la ATP, se sobrepuso a todas las adversidades y a la jerarquía del ránking.
Del Potro y Cilic, ambos de 28 años, se conocen muy bien y coinciden en el circuito desde su etapa júnior. El argentino tiene bien tomada la medida al croata, ya que con esta victoria le ha superado en 9 de sus 11 enfrentamientos.
La segunda parte de la temporada de Del Potro está siendo espectacular y le está devolviendo a la primera línea: fue plata olímpica en Rio-2016, ganó el torneo de Estocolmo y en semifinales de esta Davis fue clave con un gran triunfo sobre Andy Murray, el actual número 1 del mundo.
Delbonis, sin miedo
Después fue el turno de Fede Delbonis, un joven de 26 años que también tenía que enfrentarse a un rival con mejor ránking: es 41º y Karlovic 20º de la ATP.
El croata, un gigante de 2,11 metros y de 37 años, es el mejor sacador del circuito y Delbonis estaba preparado para una lluvia de cañonazos desde el otro lado de la pista en los servicios del jugador local.
Los precedentes no eran además alentadores, ya que Karlovic había ganado a Delbonis en tres de sus cuatro enfrentamientos anteriores, el último recientemente en Tokio, pero la noche era mágica para Argentina y ni eso pudo frenarlo.
Delbonis pudo quebrar el servicio de Karlovic en cuatro ocasiones y eso fue suficiente para imponerse en tres mangas, por la vía rápida y sin el dramatismo del partido de Del Potro, desatando la fiesta albiceleste.
El equipo argentino, los 4 mil aficionados desplazados y el mítico exfutbolista Diego Maradona celebraron a lo grande en el Arena Zagreb el éxito histórico y el final de una maldición que duraba ya demasiado.
Croacia, que había ganado la Copa Davis una vez (2005), no pudo hacer nada ante el huracán albiceleste.