Veintidós años después, la antigua número 1 del mundo, medalla de bronce en Australia, confesó que fue forzada por la dirección del equipo chino a perder en la semifinal contra Gong Zhichao para “no cansarla demasiado” de cara a la final contra la campeona danesa Camilla Martin.
“Me dijeron antes del partido que no debía ser demasiado evidente. Tampoco debía cansar a Gong Zhichao, tenía que perder en dos sets“, explicó la jugadora, que ahora vive en el exilio en España.
“Si vuelven a ver el partido, yo juego al principio, pero después comienzo a poner el volante fuera o en la red”, explicó en la entrevista.
La antigua jugadora no precisó quién dentro de la dirección de la delegación china le pidió que perdiese.
“Una se siente muy impotente, porque está sola contra el sistema. Los Juegos Olímpicos es casi una ocasión única en la vida de un deportista, así que es muy triste. Pero como persona individual no podía oponerme al sistema“, dijo.
Gong Zhichao, considerada con más opciones de conquistar el oro, lo logró al final al imponerse a Camilla Martin.
En un comunicado, la Federación Internacional de bádminton dijo que se tomaba “muy en serio” las “acusaciones de esa naturaleza”.
Su presidente, el danés Thomas Lund, reiteró que la entidad “no tolera ningún tipo de amaño en el bádminton”, sin querer dar detalles sobre este caso en particular.
La entrevista con la exjugadora china fue realizada en Málaga, en España, donde Ye Zhaoying vive en el exilio junto a su marido, la antigua estrella china de fútbol Hao Haidong.
La pareja explicó a TV2 que no albergan apenas esperanzas de regresar algún día a China, después de las críticas vertidas por el exfutbolista en junio de 2020 contra las autoridades chinas.
En Prensa Libre ya comenzó la Copa del Mundo: Suscríbase gratis aquí al boletín de Qatar 2022 y viva con nosotros la pasión del futbol.