El ciclista español, ya ganador en este mítico alto en 2008, se marchó en el descenso del alto del Cordal, segunda dificultad montañosa del día, acompañado por su compañero de equipo colombiano Jarlinson Pantano.
Contador fue alcanzando a todos los miembros de la escapada del día, quedándose con Marc Soler, al que también dejaría atrás para acabar recorriendo en solitario los últimos cinco kilómetros hasta llegar en solitario a la meta.
Contador sorteó las duras rampas de hasta el 20% en una de las grandes cumbres del ciclismo español para cerrar a lo grande su carrera como ciclista profesional, que abandonará tras esta ronda española.
“Creo que puede haber mil despedidas pero es complicado poner fin a una carrera deportiva mejor que ganando en el Angliru. Es una cosa más para la historia. No puede haber una despedida mejor”, ha dicho el corredor español.
Contador ha recordado que fue “una pena” el tiempo perdido en Andorra en la tercera etapa de la Vuelta, lo que le ha impedido pelear por la victoria fina, pero ha dicho que eso le ha “permitido disfrutar de la cara como un juvenil”, en la que no ha hecho más que atacar.
El domingo tendrá lugar la 21ª y última etapa de la Vuelta a España, de 117 km, entre Arroyomolinos y Madrid.
El de Pinto se ha emocionado cuando se le ha recordado el cariño del público y no ha podido seguir hablando: “solo puedo dar gracias a la gente, para mí ha sido un regalo esta Vuelta”, ha agradecido a la afición.
El español estuvo, incluso, por unos momentos acariciando un podio, que coronará el domingo Chris Froome, tras haber acabado en segunda posición en tres ocasiones.
El británico, salvo un improbable accidente el domingo en la última etapa, cumplirá su sueño de ganar la Vuelta consiguiendo un doblete Tour-Vuelta en la misma temporada, que nadie había conseguido desde 1978.
La última batalla! The last battle! pic.twitter.com/YJ9prodj0J
— Alberto Contador (@albertocontador) September 9, 2017