Jamaica, en su segunda participación en la Copa América, se quedó con un hombre menos por la expulsión de Rodolph Austin (24) y sigue sin conocer la victoria y sin marcar goles en la competición al sumar su cuarto 1-0 en contra consecutivo, incluidos los tres sufridos en Chile-2015.
Miles de venezolanos ocuparon las gradas del Soldier Field, donde se homenajeó a la fallecida leyenda del boxeo Mohamed Ali con un minuto de silencio, aguardando la actuación de su renovado plantel, dirigido por un Rafael Dudamel que se estrenaba en partido oficial.
Pero los primeros en golpear fueron los jamaicanos. Los del Caribe salieron del vestuario sin complejos y al ataque, con ganas de rebelarse contra la idea general de que van a ser una de las comparsas del campeonato.
Jamaica hizo lo suyo
Sin nada que perder, los 'Reggae Boyz' metieron el miedo en el cuerpo del público cuando Clayton Donaldson, a los 10 minutos, recibió solo en la frontal del área y empaló el balón rumbo a las mallas, pero el arquero vinotinto José Contreras logró despejarlo con las yemas de los dedos a saque de esquina.
Parecía que el peligro había pasado pero, en esa acción, Adrian Mariappa se elevó por encima de todos y su cabezazo se estrelló en el larguero.
Se había disputado menos de un cuarto de hora y Venezuela, que sólo había ganado cinco partidos de 58 en su historia en la competición, veía cómo se le aparecían los fantasmas del pasado. De golpe.
No en vano, Dudamel aún no conocía el triunfo como timonel venezolano (tres empates y una derrota en amistosos) y su combinado nacional pena en el último lugar de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia-2018 con una unidad en seis choques.
Venezuela estaba contra las cuerdas… hasta que apareció Josef Martínez. El talentoso atacante del Torino italiano, en el 15, aprovechó una fulgurante triangulación en la frontal del área para aparecer como un rayo y puntear el esférico por debajo del cuerpo del arquero jamaicano Andre Blake.