Copa América

Tite, un DT exitoso y popular, enfrenta su mayor reto

Con el respaldo de recientes galardones, Tite, de 55 años, aceptó este miércoles el hierro caliente de liderar la Seleçao brasileña en serios problemas y devolverle el lustre de antaño.

Tite, de 55 años, aceptó este miércoles el hierro caliente de liderar la selección brasileña. (Foto Prensa Libre EFE)

Tite, de 55 años, aceptó este miércoles el hierro caliente de liderar la selección brasileña. (Foto Prensa Libre EFE)

El exfutbolista brasileño y respetado entrenador del Corinthians Adenor Leonardo Bacchi, más conocido como “Tite”, será el nuevo entrenador de la selección, anunció el miércoles el presidente del club mientras los hinchas ya lloran su partida en las redes sociales.

Tite “tiene un pasado reciente victorioso y la intención de volver a los orígenes del fútbol brasileño, aunque es muy adepto al fútbol 'resultadista' que sólo se enfoca en resultados. Y por eso debería ser más eficaz que Dunga”, comentó el reconocido comentarista deportivo Juca Kfouri.

El nuevo DT oriundo de Rio Grande do Sul (sur de Brasil) debe su sobrenombre a un error del también entrenador Luiz Felipe Scolari, entonces profesor de educación física y jugador veterano que confundió su nombre al presentarlo como un joven talento a los dirigentes del club Caxias, recordó el diario O Estado de Sao Paulo.

Y quedó así, Tite, un entrenador que ostenta títulos que van desde campeonatos regionales hasta el codiciado Mundial de Clubes, que conquistó con el Corinthians en 2012 tras vencer al Chelsea.

Pero nunca hasta ahora había vestido la camiseta 'amarelinha'.

“Es posible que Tite obtenga buenos resultados, que logre que Brasil se clasifique al Mundial” de Rusia-2018, explicó Kfouri. Pero “en todo caso, el problema del fútbol brasileño no se resuelve con cambiar de técnico”, acotó.

Bajo el liderazgo de Dunga, el desempeño de la Seleçao ha sido decepcionante en la Copa América Centenario, en la Copa América 2015 y en las eliminatorias para el Mundial de 2018 en Rusia, en las que Brasil está en sexto lugar, por ahora fuera de la zona de clasificación.

Misión cumplida

Según el sitio especializado Globoesporte, Tite tenía dos condiciones para aceptar el cargo: que se fuera Dunga y armar toda la comisión técnica él mismo con su propia gente, como el auxiliar Cleber Xavier y el preparador de arqueros Mauri Costa Lima.

Según Kfouri, acérrimo crítico de los dirigentes de la CBF, Tite no podrá involucrarse a fondo en problemas “estructurales” del fútbol local y de la Selección mientras “no haya una ruptura con ese estilo de poder de los 'Teixeiras, Marines y Del Neros'”.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: