Deportes
Julio “el Loco” Leiva: cómo fue su paso en el futbol guatemalteco, donde lo consideraban “el rey”
Julio Antonio Ariz "el Loco" Leiva deja una huella en el futbol nacional siendo conocido como el "rey" de los ascensos en el balompié nacional.
Julio Leiva deja una huella en el futbol nacional como jugador y entrenador técnico (Foto Prensa Libre: Primera División)
El futbol nacional se ha caracterizado por tener grandes jugadores a lo largo de todos los tiempos y uno de ellos fue el centrocampista Julio Antonio Ariz "el Loco" Leiva, quien era el entrenador del Deportivo San Pedro, y que fue víctima de un ataque armado previo a un encuentro de su equipo en Huehuetenango.
Nacido un 17 de julio de 1977, Leiva era una figura reconocida en el futbol guatemalteco, especialmente en las divisiones inferiores, donde había trabajado para fomentar el talento local y fortalecer el nivel competitivo de sus equipos.
Como jugador dejó huella en varios equipos, comenzando su formación el Amatitlán en la temporada de 1996 y 1997, donde jugó por cinco años previo a ser transferido al Deportivo Zacapa en el 2002.
Con Los Gallos solo jugó una temporada antes de dar el paso al viejo continente para disputar un torneo con el Baldaccio de Italia, el paso por ese club fue corto y al año siguiente regresó para colocarse la camiseta de Xelajú.
Del 2005 al 2007 tuvo un paso por equipos como La Usac, y Deportivo Petapa, en el 2008 ficha por Marquense, equipo donde tuvo sus mejores momentos y asentándose como un jugador sólido en el medio campo. Para terminar su carrera fichó por el Águila de El Salvador.
Pero los mejores momentos y los de más consagración llegaron para "el Loco" como técnico, siendo catalogado como un "rey" en los ascensos en las divisiones inferiores, logrando cinco a lo largo de su trayectoria.
El primero de ellos fue con Capitalinos de tercera a la Segunda División Temporada 2012-2013 y Senahú también a la Liga Segunda División Temporada 2013-2014.
Conforme fue pasando el tiempo y su experiencia como técnico fue creciendo "el loco" dirigió a Chimaltenango FC, cuadro con el que también logró el ascenso a Primera División en la Temporada 2016-2017.
Su nombre era buscando para hacer hitos con equipos y fue el caso de San Benito, con el que logró otro ascenso a Primera División y siendo el cuarto en su cuenta personal con los equipos guatemaltecos.
El último y con el que completó la "manita" de equipos ascendidos fue en la temporada 2022-2023 con El Mazateco a la Segunda División del Futbol Nacional.
Ahora llegaba con la vara alta a un Deportivo San Pedro que se ha quedado al borde del abismo en los últimos años, pero que en la última temporada habían quedado séptimos y sin opciones en la fase final.
“El Loco” Leiva fue asesinado a balazos en Huehetenango este domingo 18 de agosto y los motivos del crimen por el momento se desconocen, pero testigos afirman que los presuntos atacantes vestían ropa similar a la de agentes policiales.