BBC NEWS MUNDO

¿Realmente es la Liga de España la mejor del mundo? ¿Y en qué lugar están las latinoamericanas?

La afirmación fue tan contundente que no dejó lugar a las dudas: la Liga española es el mejor campeonato de fútbol del mundo.

El triunfo del Real Madrid en la Champions contribuyó para que España volviera a ser elegida como la liga más fuerte del mundo. (Foto Prensa Libre: BBC Mundo)

El triunfo del Real Madrid en la Champions contribuyó para que España volviera a ser elegida como la liga más fuerte del mundo. (Foto Prensa Libre: BBC Mundo)

Esa fue la conclusión a la que llegó, por octavo año consecutivo, la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés), que esta semana publicó la clasificación anual de las ligas nacionales más fuertes del planeta.

El organismo toma en cuenta los resultados nacionales e internacionales de los cinco mejores clubes de cada liga y establece un sistema de puntos para determinar su posición final, cálculo que se reconoce como un indicador comparativo objetivo.

Tomando en cuenta ese parámetro es difícil discutir la supremacía de España, que ha ganado las últimas cuatro ediciones de la Champions League y tres de los últimos cuatro trofeos en la Liga Europa.

En el segundo puesto se volvió a ubicar la Liga Premier de Inglaterra, después de haber estado cuatro años condicionada por los resultados en el ámbito internacional, mientras que el podio lo completa la mejor liga en Sudamérica, la Serie A de Brasil.

En el computo general, Europa aparece con 14 de las 20 ligas más fuertes del mundo, mientras que Sudamérica le sigue con cinco y la Confederación del Norte y Centroamérica y el Caribe (Concacaf) con una.

Ese honor es para México, que del décimo primer lugar cayó hasta el vigésimo.

¿Mejor?

La duda que surge es si España seguiría siendo la liga más completa del mundo si se toman otros parámetros para determinar la clasificación.

Si bien sus títulos internacionales colocan a la Liga como la más competitiva, no se puede decir lo mismo por lo que ocurre a nivel doméstico.

En los últimos cinco años, el Barcelona ha ganado tres campeonatos por uno del Real Madrid y uno del Real Madrid.

Esos tres equipos han ocupado las tres primeras posiciones en cada uno de ellos y la diferencia promedio con respecto al cuarto lugar es de más de 10 puntos.

Tampoco se trata de la liga que más genera dinero ni está cerca de ser la que más aficionados atrae a las gradas.

La primera categoría es dominada por la Liga Premier inglesa, mientras que la segunda la lidera la Bundesliga.

En cuanto a las figuras, España sigue contando con la presencia de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, pero ya no tiene en sus filas al jugador más caro del mundo tras la salida de Neymar al PSG por US$260 millones.

La llegada de Philippe Coutinho y Ousmane Dembele al Barcelona aliviaron la pérdida del delantero brasileño, pero cada vez está pesando con más fuerza el poder adquisitivo de campeonatos o clubes con más ingresos.

Chile en picada


Las mismas categorías aplicadas a las ligas latinoamericanos podría generar una clasificación distinta a la del IFHHS, pero en base a la publicación del instituto alemán llama la atención las posiciones de Colombia, Uruguay y Chile en Sudamérica.

La liga colombiana se encuentra en segunda posición en la región escoltando a Brasil y por delante de Argentina, aunque ambas bajaron en el marco global del informe.

Paraguay logró ascender nueve puestos hasta la novena casilla, mientras que Ecuador también subió siete puestos hasta ubicarse en el 17º lugar.

Luego aparece Bolivia, por delante de Uruguay y Perú, cerrando la tabla sudamericana los campeonatos de Chile y Venezuela.

El campeonato chileno perdió 16 puestos, que sumado a la ausencia de su selección del mundial de Rusia, hacen de 2017 un año para el olvido.

Peor resulta el panorama para las ligas de la CONCACAF.

Muy lejos de México se encuentran Estados Unidos y Costa Rica, que aventajan a su vez a Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El último en aparecer de la región es El Salvador, que en un escenario global está por debajo de Irak y Siria.

ESCRITO POR: