BBC NEWS MUNDO

Qué tan bueno es Harry “Huracán” Kane, el primer futbolista de la década que desbanca la hegemonía CR7-Messi como mejor goleador del año

El nombre de Harry Kane aparecía relegado entre los aspirantes a quedar como máximo goleador del fútbol europeo en 2017, pero el delantero inglés no se mostraba preocupado, acostumbrado a nadar contra corriente en su carrera.

Sus chances parecían mínimas hace una semana antes de los partidos de fin de año y tomando en cuenta el nivel de sus rivales en la exclusiva lista: Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Edinson Cavani y Robert Lewandowski.

Todos ellos estaban igualados con 53 goles, tres por delante de los 50 de Kane.

Lo único que estaba a favor del delantero del Tottenham era que le quedaban dos partidos por disputar, a diferencia de Messi y Ronaldo, quienes se verían las caras en el clásico español, y de Cavani y Lewansdowski, quienes ya habían finalizado su participación este año.

Messi consiguió uno en la goleada del Barcelona sobre el Real Madrid y con cuatro goles de ventaja pocos daban por descontado que el honor de ser el máximo goleador de un año natural volvería a recaer sobre él.

Ya lo había conseguido en tres ocasiones desde 2010 y esperaba igualar a Ronaldo, quien lo había logrado los otros cuatro años.

Pero el fin de semana el “Huracán” inglés anotó tres goles de visitante contra el Burnley, el equipo que hasta entonces era el menos goleado del campeonato, y este martes anotó otros tres en la victoria sobre Southampton.

Seis goles en dos partidos para romper la hegemonía de las dos estrellas que han dominado el mundo del fútbol en la última década.

Desapercibido

Kane es un jugador que fue rechazado de niño por Arsenal y Tottenham por no mostrar ninguna cualidad sobresaliente con el balón, pero hubo un elemento de su carácter que hizo que los Spurs le dieran una segunda oportunidad para evolucionar en su academia.

Fue su capacidad de trabajo y ganas de mejorar constantemente.

Sin embargo, a Kane le costó establecerse en el equipo de su infancia y tuvo que deambular cedido a préstamo por equipos de categorías inferiores.

Fue así que pasó por Leyton Orient, Millwall, Norwich City y Leicester.

No fue hasta la temporada 2013-2014 cuando tuvo la oportunidad con Tottenham y con sus tres primeros goles en tres partidos consecutivos comenzó a demostrar su potencial.

Y con la llegada al año siguiente del argentino Mauricio Pochettino terminó de dar el salto de calidad para triunfar en la élite del fútbol.

¿Qué tan bueno es?

Pochettino ha repetido en varias oportunidades que Kane no tiene nada que envidiarle a los grandes goleadores del mundo y que este año por primera vez está recibiendo el crédito que se merece.

Los números están allí. En su primera temporada completa con los Spurs, Kane anotó 21 goles en la Liga Premier para quedar segundo detrás del argentino Sergio Agüero del Manchester City.

En su segundo año quedó como máximo goleador con 25 tantos, honor que repitió la temporada pasada con 29.

Ahora, en el ecuador de la liga, lleva 18 goles.

“Tiene una obsesión por marcar y eso es algo que todos los goleadores tienen que tener”, le dijo a la BBC Alan Shearer, el máximo artillero en la historia de la Premier y a quien Kane le quitó el récord de más goles en un año.

Shearer logró 36 goles en 42 partidos con el Blackburn Rovers en 1995. Kane sumó sus 39 en sólo 36 juegos.

“Estás tan decepcionado cuando no anota en un partido que lo único que piensas día y noche es en el siguiente encuentro para tener la oportunidad de rectificarlo”.

“Él tiene eso y lo notas cuando una vez que logra marcar lo único que quiere es hacer otro. Y cuando consigue dos quiere un tercero”, explicó el legendario goleador inglés.

Con ocho tripletes Kane está igualado con Thierry Henry y Michael Owen en la lista de todos los tiempos de la Liga Premier, sólo superado por Shearer (11) y Robbie Fowler (9).

Mientras que con 96 goles está a un gol de Teddy Sheringham como máximo goleador de los Spurs en la categoría.

No son sólo goles

“Ha sido un año fantástico”, reconoció el “Huracán” del fútbol inglés.

“Siempre se ha tratado de mejorar cada año. Es lo que siempre he hecho a lo largo de mi carrera y lo que tengo pensando seguir haciendo”.

“Messi y Ronaldo han dominado el fútbol durante tanto tiempo y son dos de los mejores jugadores de todos los tiempos. Ser comparado con ellos es una gran sensación”.

Para Kelvin Kilbane, exjugador de la Premier y comentarista de la BBC, Kane merece ser mencionado junto al argentino y portugués porque no se trata solamente de un goleador.

“Es su juego como un todo. Su deseo por luchar por cada balón, su posicionamiento en el campo, sus movimientos, su lectura del espacio, saber la ubicación de los defensores”, describió Kilbane.

“Creo que eso es lo que lo diferencia del resto de centro delanteros del mundo, porque también puede salir del área y dar pases, participar en la creación del juego”.

Lo más probable es que Kane sea uno de los objetivos de los clubes más poderosos de Europa en el mercado de transferencia del próximo año.

Pero habrá que ver cuál será el deseo de un jugador que nació y se crió a sólo 15 minutos del estadio de White Hart Lane, la casa de los Spurs.

Con tan sólo 24 años, ahora le queda tiempo para decidir.

ESCRITO POR: