BBC NEWS MUNDO

Djokovic: un juez en Australia ordena la liberación inmediata del tenista

El tenista Novak Djokovic ha estado envuelto en la polémica por su postura ante la vacunación contra el coronavirus y la decisión de Australia de no dejarlo entrar al país.

A pesar de recibir una “exención” de las autoridades tenísticas, Novak Djokovic no pudo presentar los documentos de vacunación requeridos para entrar a Australia. PA WIRE

A pesar de recibir una “exención” de las autoridades tenísticas, Novak Djokovic no pudo presentar los documentos de vacunación requeridos para entrar a Australia. PA WIRE

Este lunes un juez falló a favor del tenista Novak Djokovic, a quien el gobierno australiano le retiró su visa y mantuvo detenido en un centro de migración desde el jueves por presuntamente no cumplir con las disposiciones de entrada establecidas por la pandemia.

Se ordenó que el jugador número uno del mundo fuera liberado 30 minutos después de la decisión tomada por el juez Anthony Kelly.

Además, el gobierno australiano deberá pagar sus gastos legales.

Djokovic tiene así una nueva esperanza para participar en el Abierto de Australia.

“Estoy complacido y agradecido de que el juez revocara la cancelación de mi visa. A pesar de todo lo que ha pasado, quiero quedarme e intentar competir en el Abierto de Australia”, escribió el mismo tenista horas después en Twitter.

A lo que añadió: “Sigo concentrado en eso. Volé aquí para jugar en uno de los eventos más importantes frente a los increíbles aficionados”.

Y su madre, Dijana Djokovic, lo describió como “la mayor victoria de su carrera”. “Es más grande que cualquier Grand Slam”, dijo este lunes, tras darles las gracias a quienes lo han apoyado.

Sin embargo, los abogados del gobierno federal le dijeron al tribunal que el ministro de Inmigración del país se reservaba el derecho de ejercer su poder para revocar nuevamente la visa de Djokovic.

Djokovic, de 34 años, ha estado recluido en un hotel de detención de inmigrantes junto con solicitantes de asilo a largo plazo.

Se le permitió asistir al despacho de sus abogados para las audiencias virtuales, pero no se le ha visto en público desde que llegó a Australia.

Un grupo de periodistas aguarda en las afueras de las oficinas de los abogados de Djokovic, donde se especula que se encuentra el jugador, con la esperanza de tener un vistazo de él. Poco después se vio salir a un carro negro, que se abrió paso entre los manifestantes que gritaban “liberen a Novak”, aunque no se confirmó si el tenista iba en su interior.

Eentretanto, Integrantes de la comunidad serbia en Australia, apostados frente al tribunal, manifestaron su júbilo cuando se anunció el fallo.

Unos 100 simpatizantes de la estrella del tenis han estado acampando allí durante la audiencia. Antes de eso, habían estado frente al hotel donde se creía que lo tenían recluido.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Los simpatizantes de Novak Djokovic han estado manifestando frente al tribunal durante el proceso.

Los detalles de la orden de la corte

1. La decisión del gobierno de Australia de cancelar la visa de Djokovic ha sido revocada

2. El gobierno debe pagar los costos legales de Djokovic

3. Djokovic será liberado de su detención inmediatamente. Esa liberación no debe tardar más de 30 minutos después de emitida la orden, declaró el juez Anthony Kelly.

4. El pasaporte y artículos personales les serán devueltos a Djokovic inmediatamente.

Así procedió el juicio

El gobierno reconoció ante la corte que no se le había otorgado suficiente tiempo a Djokovic para responder después de ser notificado de la cancelación de su visa.

El jugador fue informado que tenía hasta las 08:30 locales del jueves pasado para hacer comentarios sobre la cancelación de la visa, según la sección 116 del Acta de Migración Australiana, pero las autoridades fronterizas tomaron la decisión poco después de las 07:40.

El juez consideró que Djokovic pudo haber tenido más tiempo para presentar las razones de por qué su visa no debería ser retirada si las autoridades se hubieran adherido a la hora original.

“Todos jugamos bajo las mismas reglas”, declaró el juez Kelly. “En otras palabras: esas reglas no fueron observadas”.

El juicio empezó en la mañana de este lunes, después de demoras causadas por asuntos técnicos con la transmisión en vivo del proceso.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Esta imagen tomada de una transmisión de televisión, muestra a un individuo que se cree es Novak Djokovic abandonando el centro de detención en Melbourne donde estaba recluido.

Los abogados de Djokovic argumentaron que el 20 veces campeón de Grand Slam ingresó al país convencido de que su exención de las restricciones que requieren a los viajeros a estar completamente vacunados contra covid-19 era válida.

El abogado Nick Wood sostuvo que la exención fue otorgada al jugador por dos entidades médicas diferentes después de que hubiese contraído la infección y que había presentado toda la evidencia médica a las autoridades.

“Había hecho absolutamente todo. Se comprometió con todo lo que Tennis Australia requirió de él”, declaró Wood.

El juez Kelly pareció estar de acuerdo con los argumentos de Wood y le dijo a los abogados del gobierno que se sentía “inquieto” por lo que había escuchado hasta ahora.

“¿Qué más pudo haber hecho este hombre?”, cuestionó.

Presión

Los abogados también argumentaron que el tratamiento que los funcionarios de la Fuerza Fronteriza Australiana le dieron a su cliente a su llegada fue “manifiestamente injusta”.

Después de que se le acercaron los funcionarios en el aeropuerto, pidió que se esperaran hasta la mañana para escuchar lo que su equipo tenía que decir antes de decidir si abandonar el país. Los funcionarios accedieron a eso inicialmente.

Se fue a dormir, pero fue despertado por los funcionarios a las 06:00, quienes supuestamente lo presionaron a responder “porque sería mejor para él si tomaban la decisión inmediatamente”.

El abogado del gobierno, Christopher Tran, planteó que la reciente infección de Djokovic no le daba derecho a una exención de las reglas de viaje, y negó que hubiese tomado la decisión de manera injusta o no razonable.

Pero el juez falló a favor del jugador y ordenó su liberación inmediata.

Sin embargo, la saga podría no haber llegado a su fin todavía. El ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, está considerando usar sus poderes para cancelar otra vez la visa de Djokovic sobre otras bases.

Si eso sucede, el juez advirtió que Djokovic, actualmente el jugador de tenis número uno del mundo, no podría regresar a Australia por tres años.