BBC NEWS MUNDO

James Rodríguez: ¿puede el colombiano volver a ser una supertestrella en el Everton? El análisis de la BBC

Cuando James Rodríguez se unió al Real Madrid en junio de 2014, tenía el mundo a sus pies. Seis años después, solo espera encontrar un lugar estable en el fútbol inglés.

El pase del centrocampista colombiano al Everton es el último trayecto en un viaje que lo ha llevado de la Bota de Oro del Mundial 2014 al ascenso como galáctico, para luego ser una moneda de préstamo y finalmente llegó su salida del Madrid.

Qué jugador está recibiendo el equipo de Liverpool, ¿una superestrella mundial o un fracaso de alto perfil? ¿Y dónde encajará a sus 29 años en el conjunto de Carlo Ancelotti?

Con la ayuda de nuestro redactor jefe de fútbol Phil McNulty y el experto en fútbol español Andy West, BBC Sport intenta responder estas preguntas y otras más sobre el primer fichaje importante del entrenador italiano en el Everton.

¿Por qué James es un grande?

El futbolista ya había establecido una sólida reputación en toda Europa antes de 2014, cortesía de su tiempo en Oporto y Mónaco.

Ganó la liga portuguesa tres años consecutivos antes de los 21 años, tiempo en el cual se convirtió en el más joven en ganar el premio al jugador del año en 2012. El Mónaco lo fichó entonces.

Getty Images
James fue nombrado el mejor jugador de la primera división de Portugal a sus 20 años.

Sin embargo, fue el Mundial de Brasil 2014 lo que realmente lo impulsó al centro de atención, ya que sus seis goles en cinco partidos ayudaron a Colombia a alcanzar los cuartos de final.

Estos goles fueron una muestra de su habilidad en todos los sentidos: dos remates templados a corta distancia, un penalti, un cabezazo a la salida de un córner y, lo mejor de todo, una recepción de pecho y una volea sublime a 20 metros de la portería contra Uruguay, que fue votado como el mejor tanto del torneo.

A eso siguió el traspaso al Real Madrid por 75 millones de euros, que en ese momento lo hizo el cuarto futbolista más caro de la historia. El entrenador que lo pidió fue Ancelotti.

Su llegada fue recibida como un rotundo acierto.

Se estaba incorporando a una delantera que ya contaba con Cristiano Ronaldo, Gareth Bale y Karim Benzema, fue recibido por miles de madridistas eufóricos y ondeban banderas en su presentación en el Bernabéu. El jugador habló de hacer historia.

¿Todo fue malo desde que llegó al Madrid?

Su botín de trofeos sugiere que no todo fue malo: dos títulos de La Liga, dos Ligas de Campeones de Europa, dos de la Copa Mundial de Clubes, además de un par de títulos de la Bundesliga y una medalla de campeón de la Copa de Alemania cuando estuvo a préstamo con el Bayern de Múnich.

Pero la historia de su carrera en el club merengue se puede dividir en dos partes.

Getty Images
El colombiano llegó al Real Madrid en su mejor momento.

El tramo positivo llegó con Ancelotti como su entrenador. La segunda parte, algo decepcionante, llegó bajo el liderazgo de Zidane.

Rodríguez llegó al Real Madrid con muchas expectativas y se cumplieron de inicio.

Bajo la dirección de Ancelotti, con quien mantenía una cálida relación, Rodríguez jugó de inicio en 40 partidos y marcó 17 goles durante su primera temporada. Pero luego el entrenador se fue y James nunca más se acercó a esos números.

Después de la llegada de Zidane, a principios de 2016, tuvo que luchar. Aunque rara vez hubo una hostilidad abierta entre ellos, está claro que Rodríguez nunca se ganó la confianza de Zidane y se le permitió irse de préstamo a Alemania en 2017.

El problema era principalmente posicional. Aparte de una breve fase en 2017 cuando Isco ocupó el puesto, Zidane nunca ha adaptado su juego a tener un 10, un centrocampista atacante por el centro, que es la mejor posición de Rodríguez.

El futbolista no se adaptó a la banda, por lo que no tenía un lugar natural en el equipo.

Getty Images
La Selección Colombia llegó a cuartos de final en Brasil 2014 de la mano de James.

Ciertamente el colombiano no fue un fracaso total para el Real Madrid y demostró su enorme calidad en muchas ocasiones, pero será recordado como un jugador que “casi” se convierte en estrella.

¿Qué nos dicen los números?

Su mejor temporada de las últimas seis en términos de rendimiento en ataque fue la primera parte en el Real Madrid. Pero aun así obtuvo números decentes en las cinco campañas posteriores.

Su producción se compara bien con otros jugadores en La Liga. Y en la Bundesliga alemana mantuvo el nivel.

Ahora James es sin duda un fichaje importante para el Everton, uno que debería potenciar su desempeño ofensivo. También ofrece un cambio de enfoque del club, uno con Ancelotti en el centro.


¿Dónde encajará en el Everton? Por Phil McNulty, redactor jefe de fútbol de BBC Sport

El acuerdo del Everton por James es significativo no solo por el perfil global que le dará a los merseysiders, sino porque ilustra el poder de atracción y la influencia de Ancelotti.

Puede ser una afirmación brutal pero es muy poco probable, por decirlo suavemente, que se hubiera ido del Real Madrid al Everton si Ancelotti no hubiera estado en Goodison Park.

Getty Images
Ancelotti y James vuelven a estar juntos en el Everton de la Liga Premier inglesa.

El papel de Rodríguez será agregar creatividad y goles al Everton mientras Ancelotti reconstruye la parte delantera del equipo e inyecta un nuevo ímpetu en un mediocampo que simplemente no era apto para su propósito la temporada pasada, ofreciendo poco apoyo en ataque y escasa protección en defensa.

Es probable que el colombiano juegue justo detrás de la dupla de Richarlison y Dominic Calvert-Lewin, agregando potencia e imprevisibilidad a un área del equipo que es una fortaleza.

En un contexto más amplio, es un acuerdo interesante porque sugiere que Ancelotti está ejerciendo un gran poder sobre los traspasos, pidiendo a sus propios hombres.

El director de fútbol del Everton, Marcel Brands, favorece los fichajes de jóvenes que pueden mejorar y aumentar su valor, pero la llegada de James sugiere que él y el club aceptan la necesidad de acceder al deseo de Ancelotti de tener jugadores experimentados para el aquí y ahora.